El MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha publicado recientemente la Orden TED/815/2023, que desarrolla el Real Decreto 36/2023.
Este decreto establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), exigiendo la acreditación por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para los verificadores de ahorro energético. Estos verificadores tienen la función de comprobar que la documentación presentada por las empresas obligadas o sus delegados para mostrar los ahorros obtenidos por la ejecución de actuaciones de eficiencia energética, esté acorde a la normativa y que el ahorro declarado sea veraz. Así, se determina si dichas empresas tienen derecho a recibir los CAE.
La Orden del MITERD establece las condiciones específicas que deben cumplir las entidades que deseen actuar como verificadores de ahorro energético y que deberán estar acreditadas por la ENAC.
ENAC, actuando bajo las directrices marcadas por la Dirección General de Política Energética y Minas del MITERD, ha creado un esquema de acreditación (RDE-33) que se basa en las normas UNE-EN ISO/IEC 17029:2019 y UNE-EN ISO/IEC 14065:2020.
Esta acreditación ya está disponible en la página web de ENAC, por lo que aquellas entidades interesadas en obtenerla ya pueden hacer la solicitud en dicha página web.