Telefónica reduce un 80% las emisiones de sus operaciones con energía renovable y tecnología eficiente

Autor: Lefebvre Telefónica reduce un 80% las emisiones de sus operaciones con energía renovable y tecnología eficiente

Desde 2015, Telefónica ha reducido sus emisiones de CO2 en los alcances 1 y 2 en un 80%, logrando su objetivo planteado para 2030 con ocho años de antelación. Esto se ha logrado gracias a la introducción de tecnologías más eficientes y al uso de energías renovables en el 100% de sus instalaciones en Europa, Brasil, Chile y Perú, según se señala en el ‘Informe de Gestión Consolidado 2022’.

Vivimos tiempos extraordinarios, marcados por la necesidad de acelerar las transiciones digital, energética, verde y educativa, entre otras. Estas transformaciones van de la mano y se apoyan en poderosas tecnologías -Internet de las Cosas, inteligencia artificial, metaverso, web3 y, especialmente, redes de telecomunicación“, ha afirmado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Con el objetivo de contribuir a la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5ºC, Telefónica se ha propuesto alcanzar cero emisiones netas antes de 2040, siendo la primera telco en validarlo con Science-Based Targets initiative (SBTi) según el nuevo estándar Net-Zero.

Por otro lado, han implementado más de 100 proyectos de eficiencia energética, lo que le ha permitido reducir el consumo energético un 7,2% desde 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 7,4 veces.

Esto demuestra que alinean su compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía, ya que su disminución de emisiones incluyendo los tres alcances ha sido del 45% en los últimos siete años.

El consumo eléctrico global de Telefónica proviene en un 82% de fuentes renovables, con el objetivo de llegar al 100% para el año 2030. Como socio integral de muchas empresas, Telefónica ofrece sus servicios Eco Smart para contribuir a la descarbonización de la economía.

Estas soluciones han contribuido a evitar 81,7 millones de toneladas de CO2 en 2022, y convertir a Telefónica en líder de esta materia, formando parte de la Lista A del Índice CDP Climate Change desde hace nueve años consecutivos.

La compañía Telefónica trabaja para alcanzar su meta de una Empresa Residuo Cero para 2030 mediante el uso de ecodiseño, compra con criterios circulares, reutilización y reciclaje. En 2022, el 98% de los residuos de Telefónica fueron reciclados y 4,4 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes fueron reutilizados.

En el área de inclusión, Telefónica se ha centrado en el ODS 9 para mejorar las infraestructuras y servicios sostenibles, resilientes y de calidad con el objetivo de conectar a más personas para beneficiarse de la digitalización.

Además, Telefónica posee el primer puesto en el ranking mundial de despliegue de FTTH (exceptuando China), con un total de 168,1 millones de UUII para diciembre de 2022, un 5% más que el año anterior.

El Grupo cuenta con 383,1 millones de accesos en todo el mundo, con un crecimiento interanual del 3,8%, y una cobertura de banda ancha del 80-99% de la población en zonas rurales y remotas en sus principales mercados.

Aumento del número de empleados con discapacidad para 2024

En 2022, la compañía alcanzó el objetivo de doblar el número de personas con discapacidad en plantilla hasta 2024, y también alcanzó el 31,3% de mujeres directivas con una reducción de la brecha salarial ajustada al 0,7%, cumpliendo así el objetivo marcado para 2024.

Estos avances le han otorgado a la compañía numerosos reconocimientos, como formar parte, por sexto año consecutivo, del Bloomberg Gender-Equality Index, siendo además la primera empresa del mundo en el sector de la tecnología digital (TIC) según la World Benchmarking Alliance, por su compromiso e iniciativas para fomentar la inclusión digital.

En el área de “Más ejemplar”, el Grupo subraya el compromiso con una cultura ética y de cumplimiento, liderada y promovida desde el nivel más alto, con una firme política de tolerancia cero hacia la corrupción. En tan solo seis meses, más de 91.000 empleados completaron el nuevo curso de Principios de Negocio Responsable.

La telco también ha destacado al liderar por tercer año consecutivo el Ranking de Derechos Digitales, así como exigir el 100% de sus proveedores desarrollen sus actividades bajo estándares de sostenibilidad similares a los propios.

El Grupo lleva años con un compromiso de alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiación. Ya han alcanzado el 27% de financiación sostenible, estableciendo un nuevo objetivo de situarla entre el 30 y el 35% para 2024.

Durante el año 2022, Telefónica ha recibido mejores valoraciones por Sustainalytics y MSCI, entre otros, por ser una de las empresas de su sector más comprometidas con la ESG.

 

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