Transición Ecológica ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética.
Esta medida pretende estimular la innovación, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, aumentar la integración de fuentes de energía renovable y ofrecer apoyo a las nuevas empresas del sector.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la primera convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio relacionados con la transición energética.
Esta iniciativa, dotada con 156 millones de euros, pretende incentivar la innovación, la descarbonización y la integración de energías renovables, así como el impulso de startups en el ámbito de la transformación del sistema energético.
Esta ayuda se enmarca en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se otorgará en régimen de concurrencia competitiva, a fondo perdido.
Estas ayudas formarán parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y podrán beneficiarse empresas, agrupaciones empresariales, administraciones públicas, centros tecnológicos y de I+D+i, y comunidades energéticas.
El plazo de recepción de solicitudes se extiende hasta el 1 de agosto.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, gestionará estas ayudas.
Las ayudas servirán para incentivar proyectos de nuevos modelos de negocio que generen soluciones innovadoras en torno a los siguientes temas:
Al mismo tiempo, se tendrá en cuenta la viabilidad económica, el grado de innovación, la escalabilidad y el potencial de mercado, además del impacto en la transición justa y en zonas de reto demográfico, en la igualdad de género y en la cadena de valor industrial.
Implementar modelos de negocio novedosos y ofrecer soluciones innovadoras contribuirá al desarrollo de un sistema energético más descentralizado, flexible y multifacético. Esto implicará que la participación de los ciudadanos, agregadores energéticos, la gestión de la demanda, la digitalización y el almacenamiento energético sean claves para abordar los desafíos de la transformación energética.
Además, estas soluciones innovadoras contribuirán a la integración de grandes cantidades de generación renovable, lo que aumentará nuestra autonomía estratégica.
Estas nuevas estrategias forman parte del Plan Estatal para la Transición Energética y el Reto de los Hidrocarburos, el cual movilizará más de 16.300 millones de euros en inversiones públicas y privadas, lo que consolidará el liderazgo de España en energías renovables.