Según el ‘IV Barómetro sobre Materialidad DIRSE-EY‘, los temas de gobernanza como la ética corporativa y las cuestiones medioambientales se posicionan como las áreas más importantes para los profesionales de ASG. Este estudio, producto de una colaboración entre DIRSE-Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) y EY, muestra una tendencia en alza de estos temas durante los últimos años.
La investigación comparó las prioridades de los profesionales de ASG con las de los CEO, utilizando datos del ‘Barómetro EY-DIRSE 2024’. Esta comparativa, basada en una encuesta a 257 profesionales en sostenibilidad y 61 informes financieros analizados con inteligencia artificial, revela que los temas medioambientales “mantienen o incrementan su relevancia” para 2023. Sin embargo, la importancia de los temas relacionados con los empleados parece disminuir.
Dentro de los siete temas prioritarios del estudio, mitigación del cambio climático; gestión del entorno legal y regulatorio; digitalización y uso de tecnologías inteligentes; gestión eficiente de la energía; gestión de riesgos y control interno; ética empresarial y prácticas anticorrupción y soborno y privacidad, derecho de acceso a la información y protección de clientes, la mitigación del cambio climático se destaca como el más relevante.
El estudio concluye que la sostenibilidad es fundamental en las conversaciones corporativas y está moldeando el futuro de las empresas españolas. Los temas medioambientales, a pesar de ser considerados menos relevantes en 2022 y 2023 por los profesionales de la sostenibilidad, se convierten en los segundos más mencionados por los CEO, representando un 38% de las menciones.
Por otro lado, los profesionales de la sostenibilidad consideraron las cuestiones de Gobernanza y Empleados como las más importantes durante 2022 y 2023, mientras que los CEO mencionaron los temas de Gobernanza en un 41% en sus cartas, pero las menciones a empleados se redujeron al 25%.
El cuestionario del estudio, que contó con la participación de 257 personas, fue adaptado a los estándares del EFRAG y a los desafíos socioeconómicos actuales. Además, el estudio integró los datos de las encuestas y los análisis realizados mediante inteligencia artificial.
El análisis de los mapas de riesgos empresariales destaca los riesgos socioeconómicos y geopolíticos como los más relevantes, y resalta un incremento en la atención hacia aspectos no financieros como epidemias y catástrofes naturales.
Existe una discrepancia en la jerarquización de las prioridades entre los expertos en sostenibilidad y los CEO, con los temas medioambientales destacando en las comunicaciones de los CEOs, a pesar de ser menos relevantes para los profesionales de la sostenibilidad.
Mirando hacia el futuro, el ‘IV Barómetro DIRSE y EY’ señala por primera vez el riesgo de atracción y retención del talento como un factor crucial en sostenibilidad. Predice que los temas prioritarios para 2024 serán la mitigación del cambio climático, economía circular, abastecimiento sostenible y gestión de residuos, digitalización y uso de tecnologías inteligentes, gestión responsable de la cadena de valor, fidelización y atracción de talento, gestión de riesgos y control interno, y formación y desarrollo.
Cumplimenta el formulario para visualizar el contenido