Cargando ...
Imagen de play para el vídeo

La importancia de la gestión del conocimiento en los despachos

20 de abril de 2017

Muchos despachos se han dado cuenta del enorme valor añadido que aporta al bufete y a sus clientes el tener debidamente sistematizado y ordenado el conocim

Muchos despachos se han dado cuenta del enorme valor añadido que aporta al bufete y a sus clientes el tener debidamente sistematizado y ordenado el conocimiento que atesoran sus socios y abogados. No nos referimos a una mera gestión documental de expedientes o modelos de contratos sino a algo mucho más amplio, que entronca directamente con la cultura de la firma. Los expertos coinciden en que la gestión del conocimiento va a ser un elemento clave para la competitividad de los despachos a corto plazo.

En esta nueva edición de Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho hemos cambiado el formato y charlaremos en primer lugar con Beatriz Abascal, Directora de Gestión del Conocimiento de Deloitte Legal, que nos explicará la importancia de las personas, los procesos y la tecnología en esta materia y nos contará cómo las herramientas de gestión del conocimiento fueron claves para recuperar la información tras el incendio que sufrió su sede en el edificio Windsor en 2005.

El impacto de las nuevas tecnologías es un tema que aparece de manera recurrente en el mencionado estudio y que debatimos en profundidad en la segunda parte la conversación con Mercedes Hurtado, Responsable de Knowledge Management de Hogan Lovells; Carmen Pérez Andújar, Socia en Evergreen Legal, Miembro de la Junta Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Consejera y Vicesecretaria Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española; y con Elisa Prieto: Knowledge Manager de Elzaburu.

Nuestras invitadas están de acuerdo en que el big data, la inteligencia artificial y, en general, los nuevos desarrollos tecnológicos van a jugar un papel muy relevante y no van a sustituir sino complementar a los abogados, permitiendo que se concentren en las tareas más relevantes. Coinciden también en que la gestión del conocimiento ha dejado de ser percibida como un coste y está aportando valor en cada proceso en el que se implementa. Los nuevos letrados que se incorporan al mercado laboral están empujando el cambio cultural.

Uno de los aspectos más interesantes de esta charla es que contamos con el punto de vista de despachos de varios tipos: uno de reciente creación, otro centenario y muy especializado en propiedad intelectual e industrial, una big four y una firma internacional. Además, Carmen nos aporta la visión institucional de las actividades que está realizando tanto el Colegio como el Consejo.

Estamos viviendo un momento de grandes oportunidades. Los despachos que sepan aprovecharlas serán los líderes en cinco o diez años. Una adecuada estrategia de gestión del conocimiento puede marcar la diferencia entre estar o no en la élite de la abogacía en el corto plazo.

Os animo a disfrutar de esta nueva conversación y a compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #ConversacionesLED.

Alejandro Sánchez del Campo

Abogado

Conversaciones relacionadas