Cargando ...
Imagen de play para el vídeo

El “inquietante” futuro de la abogacía

5 de mayo de 2016

Tras la “tormenta perfecta” provocada por la crisis económica de los últimos años nace el escenario propicio para que los abogados definan las pautas del futuro de la nueva abogacía de los negocios.

Ya no se tratará únicamente de dar solución a los problemas jurídicos planteados por el cliente, o de seguir los secretos del éxito de la abogacía tradicional, sino de crear valor y de innovar en la prestación de servicios jurídicos. Las viejas recetas no sirven en el escenario tecnológico en el que nos movemos.

Y es que, en un mundo profesional cada vez más competitivo, sólo aquellos abogados que sepan adaptarse al complejo ecosistema en el que se desenvuelven serán capaces de salir adelante. En esta nueva edición de Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho conoceremos de la mano de Eugenia Navarro, directora de Tama Projects y profesora de marketing jurídico y estrategia de la Facultad de Derecho de ESADE y de Gemma Moral, socia responsable del sector financiero de PwC Tax & Legal Services, el futuro y las tendencias de la abogacía de los negocios y de su activo más capital, los abogados.

Conversaremos con nuestras invitadas sobre las tendencias que se observan en el mercado nacional e internacional, donde la innovación y el cambio marcan la marcha del sector. Analizaremos el secreto del éxito de las alternative business structures o de modelos organizativos y de negocio como el de Axiom o Lawyers on Demand. Conoceremos los principales hitos de innovación de despachos tradicionales y descubriremos despachos nuevos que importan con éxito al sector legal la pócima de la innovación.

Debatiremos los motivos del cambio y, de la mano de nuestras invitadas, miraremos dentro y fuera de las firmas de abogados para conocer qué ha propiciado esa inversión en el tradicional inmovilismo del sector. Veremos cómo no sólo las demandas del cliente sino la nueva ola de abogados, que requieren cosas distintas, hacen tambalear los pilares de la abogacía más conservadora. No estamos únicamente ante un cambio en las estructuras de precios, en la integración de la tecnología en la prestación de los servicios jurídicos o en la incorporación del modelo de análisis de riesgos a la práctica de la abogacía. Estamos ante un auténtico cambio de mentalidad del cliente y del abogado. Eugenia y Gemma nos dan la bienvenida a la auténtica nueva abogacía.

Nos os perdáis la conversación ni dudéis en compartirla y comentarla en las redes sociales utilizando el hashtag #ConversacionesLED.

Alejandro Touriño
Socio de ECIJA

Conversaciones relacionadas