Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/01/convazotea-crecer-1-1_28Fp9E_64a7f477a72b3_thumb_598_noticias_cabecera.jpg

Crecer en tiempos de cambio. Sección Conocimiento. #ConversacionesLED

6 de junio de 2017

La sociedad actual está sufriendo cambios profundos provocados por el impacto de la digitalización, los avances tecnológicos y científicos, los nuevos mode

La sociedad actual está sufriendo cambios profundos provocados por el impacto de la digitalización, los avances tecnológicos y científicos, los nuevos modelos de negocio y la creciente influencia de los ciudadanos, que han dejado de ser consumidores pasivos para tener un papel protagonista en la producción de bienes y servicios. No cabe duda de que estamos viviendo una época de cambios disruptivos, con transformaciones que no ocurren de forma lineal sino exponencial y que afectan a todos los sectores. Crecer de forma sostenida en este contexto es uno de los objetivos más desafiantes y complicados que tienen las empresas y despachos.

En esta nueva edición de Conversaciones en la Azotea de Lefebvre • El Derecho hemos tenido el placer de contar con una de las personas de referencia en España cuando hablamos de cuestiones relacionadas con la innovación: Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer en Telefónica, una de las compañías que más fuerte está apostando por la transformación digital.

https://youtu.be/AV1KZZ77jlQ

Gonzalo tiene formación jurídica y empezó su carrera en el departamento legal de la operadora. Conoce bien el mundo del emprendimiento puesto que creó y dirigió Wayra –la aceleradora del startups de Telefónica- durante varios años. Es un firme partidario de trasladar la cultura que impera en las startups a las grandes empresas, en concreto de probar constantemente ideas nuevas, de hacer cosas de forma diferente y de no tener miedo de fallar, sino de no ser capaz de aprender de lo no sale como estaba previsto.

Vemos recurrentemente que no siempre es más innovador el que tiene más recursos sino que en muchas ocasiones ocurre justo al revés. El tamaño puede ser un freno y dificultar los avances. En este nuevo escenario de “darwinismo digital”, quien mejor se adapte a la compleja realidad del mercado, será quien triunfe. En opinión de nuestro experto, la actitud así como la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares y diversos, son elementos absolutamente esenciales para conseguir el éxito.

Al final de la charla podemos escuchar el punto de vista de Javier Ramírez, Vicepresidente y Secretario General Asociado de HP, sobre las nuevas formas en que están creciendo los despachos anglosajones, entre otras, desarrollando nuevas áreas de práctica o destinando abogados de la plantilla a ciertas empresas para ejercer como Secretarios Generales a tiempo parcial.

“La innovación es un motor de crecimiento” sostiene Gonzalo. El éxito de empresas como Alibaba, Facebook, Uber, Airbnb, Netflix, Tesla o Xiaomi lo corrobora. Muchas de ellas no existían hace más de 15 años y hoy son una referencia incuestionable en su mercado gracias, en gran parte, a su decidida apuesta por la innovación como forma de crecimiento.

Os animo a disfrutar de esta nueva conversación y a compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #ConversacionesLED.

Alejandro Sánchez del Campo
Editor de replicante legal

Conversaciones relacionadas