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CRECER EN TIEMPOS DE CAMBIO - VISIÓN PRÁCTICA -

7 de junio de 2017

De acuerdo con la consultora Gartner, la mitad de los CEOs de las empresas más relevantes esperan a corto plazo una transformación digital sustancial en su

De acuerdo con la consultora Gartner, la mitad de los CEOs de las empresas más relevantes esperan a corto plazo una transformación digital sustancial en sus negocios, algunos de los cuales serán completamente irreconocibles en el plazo de cinco años. ¿Se puede crecer en esas circunstancias o el objetivo debe ser simplemente sobrevivir a la rovolución que estamos experimentando?

En esta nueva Conversación en la Azotea contamos con auténticos expertos para analizar esta cuestión como son Alejandro Touriño, socio director de Ecija Abogados, Jesús María Ruiz de Arriaga, fundador y socio director de Arriaga Asociados y Jorge García Bustamante, socio director de Innova Abogados. Gonzalo Martín-Villa, responsable de innovación de Telefónica, también aportará su punto de vista. Cada uno de ellos nos explica las estrategias de crecimiento que ha adoptado su compañía.

https://youtu.be/4efQsk7UQ24

Ecija empezó como despacho especializado en audiovisual y nuevas tecnologías y ha expandido su negocio a prácticamente todas las ramas del derecho. La entrada de un fondo de inversión en su capital en 2010 aportó los recursos necesarios para dicha expansión. Es una de las firmas más activas en el asesoramiento a startups, de quienes toma prestadas metodologías como lean o agile para gestionar sus proyectos y procesos internos.

Arriaga ha encontrado un filón en las demandas colectivas. Su facturación creció un 85% en 2016 (frente al 5% del sector). Sostienen que la clave es acercarse al cliente, lo que les ha llevado a abrir una oficina en un centro comercial y a tener una fuerte presencia en internet así como en televisión y soporte publicitarios tradicionales.

Innova es el resultado de la fusión de varios despachos pequeños en Burgos. El nombre elegido es una declaración de intenciones. Para ellos es clave tener una filosofía empresarial bien definida y poner mucho foco en ofrecer una atención al cliente de calidad, que incluye factores como una experiencia diferencial desde que cada persona entra a la recepción del despacho o poner a su disposición modelos de facturación flexibles que se acomoden a sus necesidades.

Todos ellos coinciden que la tecnología es un elemento muy relevante para conseguir eficiencia en los procesos y poder atender mejor al cliente pero que no debemos caer en el error de pensar que el único secreto es implementar herramientas o software de última generación. La tecnología puede ayudar mucho pero es necesario adaptar al mismo tiempo los procesos internos y la cultura del despacho para orientarla más a los requerimientos de los clientes.

Os animo a disfrutar de esta nueva conversación y a compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #ConversacionesLED.

Alejandro Sánchez del Campo
Editor de Replicante Legal

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