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1. El "gran cambio" ha llegado al mundo jurídico para quedarse

2019

El gran cambio social y tecnológico que afecta al conjunto de la sociedad tiene un claro impacto también en el sector jurídico.

En el “Estudio de innovación y tendencias en el sector jurídico empresarial” realizado en 2016, ya se ponía de manifiesto el papel clave que la innovación está jugando y va a jugar en un futuro próximo en el mundo jurídico español.

El estudio reflejaba que, aunque existían ciertos factores inherentes al sector que retrasaban el cambio -su carácter complejo, heterogéneo, tradicionalmente conservador y socialmente nuclear-, el concepto “innovación” despertaba especial interés para empresas y profesionales. Innovar o, al menos, no quedar rezagado frente a las innovaciones que afectan al sector, resulta una necesidad ineludible. No hacerlo supone una gran y clara amenaza. En este contexto, “innovar realmente”, es decir, convertirse en agente activo dentro de la reinvención del mundo legal, se presenta como una oportunidad enorme, cargada de ilusiones y posibilidades.

Una oportunidad que no es patrimonio de “los grandes”, en el sentido que comúnmente se puede entender, sino que se ofrece a todos los "grandes de mente", es decir, a todos aquellos que estén dispuestos.

¿Hasta qué punto cabe decir algo parecido en un contexto internacional y, particularmente, en otros países europeos? En esta nueva edición del estudio, ampliamos el foco de España a la realidad actual de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Para ello, contamos con la visión de expertos internacionales que nos desvelan la situación de la innovación presente y futura.
Así, el nuevo estudio ha dejado en evidencia que, desde cualquiera de las perspectivas contempladas en el mismo y en cualquiera de los países participantes, cabe hacer una doble afirmación:
  • Nos encontramos en un momento de profunda transformación del mundo jurídico; y
  • El cambio ya ha empezado y hay quienes están avanzando con bastante velocidad. Pero aún queda por delante un largo camino por recorrer.

Existen cinco factores de cambio comunes en todos los ámbitos observados:

1. La globalización y la superación de fronteras que la misma representa;

2. La era de la digitalización en la que vivimos (todo sucede online, tiempos de Big Data, automatización);

3. El perfil del nuevo cliente (más tecnológico, informado e internacional, muy sensible al precio, buscador de servicios eficientes e inmediatos);

4. Los cambios legislativos que afectan a la tecnología y a su regulación;

5. La presencia de nuevos competidores o de new players que están cambiando las reglas de juego (Legaltech, Google & IT players, Rocket Lawyers)

A todo lo anterior hay que sumar un catalizador: la crisis de 2008. Aunque no se puede considerar en sí misma una causante del cambio, es cierto que la escasez de recursos en todos los ámbitos -incluyendo el jurídico-, provocó una aceleración vertiginosa en dicha transformación.

Ahora bien, más allá de su inevitabilidad, lo cierto es que se reconoce la existencia de importantes barreras hacia el cambio.

Barreras que pueden ser, bien actitudinales (la dificultad para modificar hábitos y mentalidades); económico-financieras (innovar, en mayor o en menor medida, siempre suele exigir algún riesgo económico); o tecnológico-educacionales (el cambio posiblemente exija nuevas habilidades).

En primer lugar, cambia la relación con el cliente. El profesional tiende a convertirse en un consultor o coach focalizado en atender sus demandas. Esto tiene implicaciones en la oferta de servicios. La tendencia es el paso de una oferta centrada en la mera prestación de servicios legales, a otra enfocada en prestar servicios que resuelvan las necesidades de los clientes.

Por otro lado, esta transformación afecta a la organización interna de las estructuras: se tiende a automatizar “todo lo automatizable”. Para ello, se hace uso de las nuevas tecnologías que posibilitan la innovación en el servicio ofertado al cliente.
“El propósito de tu empresa tiene que ser el foco en el cliente, el foco en el servicio, tiene que estar dirigida hacia el otro más que hacia ti mismo”.
Jordan Furlong
Principal, Law21
Cobra gran importancia la gestión del talento traducido en la implantación de nuevos modelos organizacionales (menos jerárquicos) y en solicitar nuevas habilidades a los empleados (tecnológicas, sociales, idiomáticas). Se dedica una mayor atención a las habilidades y valores que aportan los “millennials” o profesionales jóvenes, que priorizan y hacen valer el equilibrio en el balance laboral y personal, el bienestar en el trabajo y la firme convicción de que realmente están contribuyendo a crear un mundo mejor.
 
Por último, hay que destacar la plena incorporación de la filosofía del marketing en el mundo jurídico y el gran reto de conseguir posicionamientos diferenciales y bien definidos en un mercado tradicionalmente caracterizado por su homogeneidad e indiferenciación.
Todos los aspectos anteriores serán analizados con detenimiento en los informes correspondientes de cada uno de los países y áreas contemplados en el presente estudio. Pero hay una primera conclusión que ya podemos dejar firmemente asentada: el gran cambio ha llegado al mundo jurídico y de lo que se trata es de adaptarse al mismo y convertirlo en una gran oportunidad.
Han colaborado en este estudio

Raúl Rubio

Socio responsable del área de Derecho de la Tecnología en Baker & McKenzie

Conversaciones con nuestros visionarios
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Eugenia Navarro

CEO de Tama Projects y profesora de Estrategia y Marketing de ESADE Law School

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Joaquín Latorre

Socio responsable de PWC Tax & Legal Services

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Raúl Rubio

Socio responsable del área de Derecho de la Tecnología en Baker & McKenzie

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Charley Moore

Fundador y CEO de Rocket Lawyer

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Daniel W. Linna

Cofundador del Chicago Legal Innovation & Technology Group

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Jordan Furlong

Director de Law21

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