El anteproyecto de ley para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, que busca establecer unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea, ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tomado medidas para consolidar el modelo de desarrollo sostenible y equitativo de la Economía Social al lanzar la primera Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria en México.
El Consejo ha aprobado su posición sobre el reglamento que prohíbe la venta de productos elaborados mediante trabajos forzados en el mercado de la Unión Europea.
En un informe publicado el 18 de diciembre de 2023, la Cátedra Audencia en “Global Multi-Capital Performance”, Ifaci, Orse y PwC han puesto en común su experiencia en temas de sostenibilidad con el objetivo de prestar apoyo a las empresas. “Este documento trata de aportar soluciones para la puesta en marcha de este ejercicio decisivo en la elaboración de informes de sostenibilidad y para la transformación de las empresas”, señala la nota de prensa.
El Parlamento Europeo ha exigido que el acceso a la energía sea reconocido como un derecho fundamental y ha instado tanto a la Comisión Europea como a los países miembros a que la transición hacia una economía más sostenible sea equitativa y tenga en cuenta las diferencias de género.
Acaban de publicarse las normas denominadas “ESRS”, que fijan el contenido del informe de sostenibilidad que deben elaborar las empresas en aplicación de la Directiva CSRD. Entraron en vigor el 1 de enero de 2024 para las primeras empresas afectadas por esta directiva.
Las comisiones de Empleo y de la Mujer del Parlamento Europeo votan el acuerdo provisional sobre organismos de igualdad en el ámbito laboral para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Según el análisis llevado a cabo por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la Economía Social se sitúa como el modelo de negocio más resistente ante la pérdida de puestos de trabajo y con una mayor presencia en áreas rurales y ciudades intermedias en España.