Memoria Socioeconómica y Laboral del país del año 2023 del CES

Autor: Lefebvre Memoria Socioeconómica y Laboral del país del año 2023 del CES

El Consejo Económico y Social de España (CES) ha instado a implementar prácticas de uso del agua más sostenibles, cumplir con las normas de calidad del agua y realizar acciones para garantizar la seguridad hidrológica. Además, ha solicitado una expansión de la red de carga para vehículos eléctricos.

Estas conclusiones provienen del Informe Socioeconómico y Laboral de 2023 del CES, publicado el 30 de mayo.

El CES ha detallado que en 2023, la gravedad de la sequía provocó restricciones en varias áreas y un aumento en la superficie afectada por incendios forestales. Además de este factor, el organismo señaló otros como el abandono rural, que deteriora y reduce las áreas forestales, incrementando también el riesgo de incendios.

El informe también indica que la calidad del agua empeoró debido al aumento de nitratos y fosfatos en las aguas subterráneas. Recordó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España por no prevenir la contaminación por nitratos proveniente de la agricultura y la ganadería.

En general, el CES enfatizó la necesidad de promover un uso racional y sostenible del agua, garantizando su disponibilidad en cantidad y calidad suficiente. También solicitó mayores inversiones para infraestructuras hidrológicas.

En cuanto a la movilidad sostenible, el CES reconoció que se aprobaron medidas para su impulso y que el mantenimiento de las ayudas al transporte público contribuyó a su mayor uso. Sin embargo, señaló que el uso del vehículo privado continúa en aumento y criticó la expansión del vehículo eléctrico, citando sus altos precios, la demora en la concesión de ayudas y la insuficiente red de puntos de recarga.

El CES también destacó que, a pesar del compromiso de implementar zonas de bajas emisiones (ZBE) en 149 municipios antes de 2023, solo se hizo en 15 de ellos. Sin embargo, señaló que la calidad del aire en las ciudades españolas mostró una evolución favorable en 2022, con la excepción del ozono troposférico.

Finalmente, el CES afirmó que la gestión de los residuos sigue representando un desafío para España y que aún queda mucho por hacer tanto en la aplicación de criterios homogéneos para el establecimiento de tasas que reflejen el coste real de las operaciones de recogida, gestión y tratamiento como en la provisión de incentivos para las buenas prácticas ambientales.

El organismo pidió más coordinación entre las Administraciones y más colaboración entre el sector público y privado para el diseño de estrategias conjuntas de lucha contra el cambio climático. Asimismo, instó a tener en cuenta factores como la distribución competencial entre las distintas Administraciones, el diferente contexto socioeconómico, el reto demográfico a los que se enfrentan los distintos territorios, las posibilidades tecnológicas y las limitaciones que suponen las brechas digitales en estas políticas.

El CES también desglosó en el informe los sectores con mayor incidencia de los riesgos físicos del cambio climático, incluyendo el sector primario, el turismo y la construcción.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Advertencia sobre el grave impacto del cambio climático en la salud, según la OMS

Advertencia sobre el grave impacto del cambio climático en la salud, según la OMS

Recientemente se han publicado una serie de artículos en el ‘Journal of Global Health’, de la que se ha hecho eco la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltando las graves consecuencias sanitarias derivadas del cambio climático que afectan especialmente a mujeres embarazadas, neonatos, niños, adolescentes y ancianos.

05-06-2024
Estudio Multisectorial del Estado de la ESG en las Grandes Empresas en España

Estudio Multisectorial del Estado de la ESG en las Grandes Empresas en España

El Club de Excelencia en Sostenibilidad publica, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el noveno ‘Estudio Multisectorial del Estado de la ESG en las Grandes Empresas en España‘, en el que se muestra que el 97% de las grandes corporaciones han adoptado estrategias de Sostenibilidad/ESG, y un 53% las ha incorporado a su plan estratégico de negocio.

21-05-2024