Advertencia sobre el grave impacto del cambio climático en la salud, según la OMS

Autor: Lefebvre Advertencia sobre el grave impacto del cambio climático en la salud, según la OMS

Recientemente se han publicado una serie de artículos en el ‘Journal of Global Health’, de la que se ha hecho eco la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltando las graves consecuencias sanitarias derivadas del cambio climático que afectan especialmente a mujeres embarazadas, neonatos, niños, adolescentes y ancianos.

Estos artículos recopilan pruebas científicas de cómo una variedad de peligros climáticos, incluyendo olas de calor, contaminación atmosférica y desastres naturales como incendios e inundaciones, afectan a la salud en diversas etapas de la vida. Destacan que los riesgos para la salud derivados del clima han sido subestimados especialmente en jóvenes, ancianos y embarazadas, con graves y a veces fatales consecuencias.

Los autores señalan que las altas temperaturas pueden provocar nacimientos prematuros, la principal causa de mortalidad infantil, y que los ancianos son más propensos a sufrir ataques cardíacos o problemas respiratorios. Un aumento de 1°C en la temperatura mínima diaria por encima de 23,9°C puede aumentar la mortalidad infantil hasta en un 22,4%.

Anshu Banerjee, director de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, señala que “el cambio climático no es una amenaza futura para la salud, ciertas poblaciones ya están soportando un coste elevado”. Destaca la necesidad urgente de acciones para proteger a los más vulnerables, afirmando que los esfuerzos realizados hasta ahora son insuficientes para lograr la justicia climática.

La recopilación, elaborada por expertos de la OMS y académicos de todo el mundo, titulada “El cambio climático a lo largo de la vida“, informa sobre varios impactos específicos en la salud física y mental causados por diferentes peligros climáticos.

El cambio climático afecta a todos, pero los desplazamientos y las perturbaciones climáticas tienen consecuencias especialmente graves para aquellos que dependen de los servicios de salud y apoyo social. Los bebés, los ancianos y las mujeres embarazadas pueden tener factores de riesgo fisiológicos específicos, como dificultades para regular la temperatura, vulnerabilidad a la deshidratación y sistemas inmunológicos debilitados. Además, se ven desproporcionadamente afectados por los impactos indirectos del cambio climático y desastres relacionados, incluyendo la escasez de alimentos y agua y el aumento de enfermedades transmitidas por vectores y agua.

Anayda Portela, científica de la OMS y coautora de los artículos, subraya la importancia de un ambiente saludable en todas las etapas de la vida. Destaca la urgencia de mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollando resiliencia climática, tomando medidas específicas para proteger la salud en estas etapas de vida y garantizando la continuidad de los servicios de salud para los más vulnerables durante desastres climáticos.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo puede tu empresa ayudar a reducir el cambio climático

Cómo puede tu empresa ayudar a reducir el cambio climático

El cambio climático afecta la agricultura, la biodiversidad y el nivel del mar, siendo la actividad humana el principal motor. Las empresas juegan un rol crucial implementando prácticas sostenibles para mitigar esta crisis.

22-02-2023