El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este martes inicialmente la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con lo que restringirá el acceso del tráfico a unos 200.000 metros cuadrados del centro de la ciudad para recibir unos dos millones de euros.
La votación, que ha contado con los seis votos en contra del PSOE y las abstenciones de Vox, PRC e IU, solo ha recibido el apoyo del propio equipo de Gobierno municipal.
La alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, ha afirmado que esta “obligación legal” hace que el Consistorio acote unas zonas que “aún no estando contaminadas, tenemos que decretar y delimitar”.
Una vez delimitado el perímetro desde la calle Lealtad hasta Puerto Chico y desde El Sol o Santa Lucía hasta el Paseo Pereda, el Ayuntamiento se ha centrado en elegir la limitación horaria. La alcaldesa ha explicado que “parece lógico que el horario sea de lunes a viernes y de 8 a 19 horas”.