El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un mapa de los municipios que ya disponen de una Zona de Bajas Emisiones, una medida a la que están obligados aquellos ayuntamientos con una población de 50.000 habitantes para antes de finales de año.
A finales de 2022, una vez que se aprobó la Ley de Cambio Climático en 2021, el Gobierno reguló la obligación de establecer zonas de bajas emisiones. Estas áreas tendrán límites definidos por la administración y se aplicarán restricciones para el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos en los municipios que cuenten con una población de más de 50.000 habitantes.
La clasificación de los vehículos se determinará según su nivel de emisiones y según las etiquetas medioambientales de la DGT, permitiendo o no el acceso en función de las mismas.
El RACE ha implementado un mapa en su página web para ayudar a los usuarios a conocer los datos esenciales para circular por los municipios con Zonas de Bajas Emisiones. Esta información incluye zonas vedadas, delimitaciones, horarios, etc. Ya se pueden consultar los nueve primeros municipios con estas Zonas. El mapa será actualizado a medida que se aprueben nuevas zonas.
Actualmente, seis ciudades en España cuentan con Zonas de Bajas Emisiones operativas: Sevilla y Córdoba (Andalucía), Barcelona, Badalona y Sant Joan Despí (Cataluña), Valencia (Valencia) y Pontevedra (Galicia). Además, Madrid capital y Rivas Vaciamadrid (Madrid) también cuentan con estas zonas. Al hacer clic en cada municipio, los usuarios podrán ver el mapa de la ciudad con la ZBE sombreada, y recopilar información sobre los horarios, días aptos para la circulación y otras condiciones establecidas por el municipio en cuestión.