Varias ciudades superaron en 2024 el límite de NO2 que la UE impondrá en 2030

Autor: Lefebvre Varias ciudades superaron en 2024 el límite de NO2 que la UE impondrá en 2030

Ecologistas en Acción ha revelado que durante 2024, quince ciudades españolas han excedido el nuevo límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) establecido por la Unión Europea. Esta medida, que limita la concentración de NO2 a 20 microgramos por metro cúbico de aire, debería cumplirse antes del 1 de enero de 2030.

El grupo ecologista señala al “tráfico motorizado” como el principal emisor de NO2 en las zonas urbanas y pide implementar políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de vehículos en las ciudades.

El estudio abarca datos provisionales de quince ciudades que albergan a once millones de habitantes, representando una cuarta parte de la población española. Las estaciones con los niveles más elevados de NO2 se ubicaron en Barcelona, Madrid, Granada, Valencia, Málaga y Murcia, todas reportando una concentración media anual igual o superior a 30 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire.

Además, Ecologistas en Acción ha advertido que las nueve ciudades restantes también han superado el límite de 20 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire. Entre estas se encuentran Pamplona, Bilbao, Sevilla, A Coruña y Zaragoza. Las ciudades más pequeñas, como Oviedo, Palma, Córdoba y Valladolid, registraron las concentraciones más bajas.

El grupo ecologista apunta a la ubicación “deficiente” de muchas estaciones de medición como la causa de las amplias diferencias entre ciudades de población similar. Argumenta que las mediciones no reflejan adecuadamente la calidad del aire, especialmente en ciudades con niveles más bajos de NO2 o en aquellas que no cuentan con estaciones orientadas al tráfico.

Por ello, Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en las áreas urbanas, con un énfasis especial en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) efectivas.

La ONG también insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a solicitar a los municipios “infractores” la devolución de los fondos europeos recibidos para la creación de ZBE, ya que solo una veintena de ciudades han puesto en marcha estas zonas pese a que el plazo para su establecimiento venció hace dos años.

Finalmente, Ecologistas en Acción aboga por una revisión de la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire para adaptarlas a los nuevos criterios legales.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS