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Innovación: Aptitudes necesarias para líderar los despachos del futuro. Entrevista a José Ángel Sandín

16 de octubre de 2017

Se habla constantemente de liderazgo y de cómo ser un buen líder en todo tipo de foros de expertos y se debate acerca de este concepto desde diferentes apr

Se habla constantemente de liderazgo y de cómo ser un buen líder en todo tipo de foros de expertos y se debate acerca de este concepto desde diferentes aproximaciones. Liderazgo tiene que ver con influencia, con dirigir (éste es el término que utiliza la RAE). No tiene que ver con poder, sino más bien con el grado mayor o menor de confianza y respeto de otros hacia el líder. Cuando hablamos de liderazgo en organizaciones y despachos hoy en día atañe más a todo una praxis transformadora que tiene que ver mucho con la innovación y el cambio de procesos.

En esta nueva edición de Conversaciones en la Azotea de Lefevbre-El Derecho y de la mano -precisamente- de nuestro CEO José Ángel Sandín, conoceremos los aspectos diferenciadores del liderazgo actual y las actitudes clave que han de poseer los líderes más innovadores que deseen apostar por este tipo de transformación.

 

Innovar, como señala José Ángel Sandín, es transformar ideas en resultados novedosos. Es cierto, de hecho, según la RAE, es “mudar o alterar algo introduciendo novedades”. Para ello hay que generar ideas cuya aplicación suponga cambiar lo que se venía ejecutando en la organización y, por último, con un enfoque y desarrollo nuevo dentro de la empresa. En esta línea también los despachos han de transformarse.

Pero, ¿cómo es un directivo innovador? Un buen líder será capaz de transformar a sus colaboradores,  conseguir su compromiso con ellos mismos, con su futuro y con el de la organización profesional a la que pertenecen. Inspira, alinea capacidades, otorga importancia a la participación efectiva de sus colaboradores, multilateral, crítica y franca. Acepta nuevas líneas de pensamiento creativo (el tipo de pensamiento que correspondería al sombrero verde en la obra “Six Thinking Hats” de Edward de Bono), cambia la estructura jerárquica por una más horizontal, de fácil acceso, es flexible y tolerante ante las ideas novedosas. Como dicen Self Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen en su libro “El ADN del Innovador”, la innovación tiene que ver con la creatividad, cuestionamiento, observación, trabajo en red y experimentación.

Los líderes de despachos innovadores deberán acostumbrarse a salir de la zona de confort, a utilizar metodologías ágiles, reducir la jerarquización para identificar el talento innovador. Pero esto no es fácil, ni cómodo porque pasa, primero, por la propia capacidad de los altos ejecutivos de llevar las riendas de la innovación disruptiva en la dirección de su personal. Y, segundo, por cambiar personas enfocándolas hacia caminos que propicien esa originalidad que requiere la dinámica innovadora.

Al final del video podemos escuchar unas muy interesantes reflexiones de Juan Picón, copresidente mundial del despacho DLA Piper, sobre la relevancia de la cultura emocional de las organizaciones, el liderazgo entendido como servicio y las grandes ventajas de un liderazgo inclusivo.

Os invitamos a disfrutar de esta nueva conversación y a seguirla y compartirla en redes sociales utilizando el hastag #ConversacionesLED.

Alejandro Sánchez del Campo
Editor de ReplicanteLegal

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