Cargando ...
Imagen de play para el vídeo

Conversaciones en la Azotea: Seguridad Jurídica en el Ciberespacio

14 de octubre de 2015

Todos somos objetivo potencial de brechas de seguridad. El ciberespacio, un mundo sin territorio que escapa a las legislaciones estatales. Cibersoluciones

Todos somos objetivo potencial de brechas de seguridad. El ciberespacio, un mundo sin territorio que escapa a las legislaciones estatales. Cibersoluciones para ciberproblemas.
La seguridad de la información ha adquirido gran relevancia en el actual entorno tecnológico en el que vivimos y trabajamos.
Cada día nos encontramos con cientos de noticias y alertas de ataques a sistemas, redes, dispositivos, infraestructuras críticas, etc. La preocupación ante los riesgos y consecuencias de una pérdida de información es creciente, aunque todavía no se ha adquirido un nivel de protección suficiente para minimizar los riesgos de exposición de individuos y empresas.

Esta vez, en Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho nos adentramos en el apasionante mundo del ciberespacio desde la perspectiva de los retos jurídicos de seguridad de la información y la responsabilidad legal ante un ciberataque.

Una conversación que creo no dejará a nadie indiferente en una temática sobre la que lo deseable sería poder charlar más a menudo con invitados del calibre de Álvaro Écija Bernal y Román Ramirez.

Álvaro es Socio Director de Ecix Group, firma híbrida de tecnología y derecho, especializada en Ciberseguridad y Cumplimiento Normativo. Por su parte Román es Hacker, cofundador y organizador de RootedCON, uno de los congresos de seguridad técnica más importantes de Europa y, con toda seguridad, el más importante de España.

¿Dónde radican las principales debilidades en materia de seguridad de la información?, ¿cuál es el alcance de la responsabilidad legal ante un ciberataque?, ¿a qué estamos obligados?; ¿cuáles son las posibles manipulaciones de una prueba electrónica y cómo podemos evitar su impugnación?; ¿dónde se focalizan los retos en materia de amenazas a la seguridad de la información en este nuevo mundo interconectado? (movilidad y uso de dispositivos personales en gestión de datos empresariales, redes sociales, cloud, wearables, Big Data, IoT, Smart Cities…); ¿cómo está evolucionando el concepto de privacidad?; ¿qué medidas preventivas, proactivas y correctivas es recomendable implementar en sistemas de gestión de información de los despachos de abogados?; ¿en qué posición se encuentra la disyuntiva entre la protección de la seguridad nacional y la garantía de los derechos fundamentales de las personas en materia de cesión de información e inviolabilidad de las comunicaciones?. Estas son algunas de las cuestiones sobre las que conversamos en esta ocasión y sobre las que podéis aportar vuestra visión participando con nosotros a través de las redes sociales con el hashtag #ConversacionesLED.

El nuevo mundo interconectado y social es una realidad que evidencia mejoras en la competitividad y productividad de las organizaciones y, a la vez, es un gran desafío técnico y jurídico que exige sistemas y planes de cumplimiento normativo más eficientes y resistentes ante los riesgos de un ciberataque. Estamos ante un entorno capaz de generar oportunidad de negocio para el sector jurídico-empresarial ante la necesidad de crear soluciones imaginativas y preventivas adaptadas a la constante nueva realidad del ciberespacio.

Nuevas capacidades y entornos de trabajo, nuevas infraestructuras, nuevas formas de empleo eficiente de los recursos, nuevas formas de almacenamiento y análisis de datos dan apertura a también nuevos mercados dinámicos que precisan soluciones legales adaptadas.

Las expectativas se enfocan permanentemente en una también constante innovación de los sistemas, de los métodos y de los clientes. Esto, lejos de suponer una paralización ha de ser considerado un revulsivo en nuestro sector. Un escenario innovador repleto de retos y oportunidades. 

La incorporación del Big Data, soluciones de cloud y movilidad a las empresas se encuentran actualmente todavía en un escenario muy temprano, aunque están cambiando ya la forma en que la información se almacena y se trata, ofreciendo crecimiento potencial de la productividad y obtención de ventajas competitivas. Estas tecnologías avanzadas requieren una transformación en las capacidades, las funciones y los métodos de las tecnologías de la información que no pueden olvidar la necesaria seguridad.

¿Cómo afrontar los problemas que se presentan en el ciberespacio?. El bien jurídico a proteger ha cambiado porque nuestra vida ha cambiado al introducirnos en el ciberespacio. El ciberespacio no tiene territorio, de ahí la dificultad de los estados para aportar soluciones normativas en la persecución de operaciones legales o ilegales en la red. Nos encontramos ante ciberproblemas que requieren cibersoluciones. Se trata de abordar los problemas digitales desde el propio ámbito digital.

El derecho de privacidad, reconocido en normas territoriales garantistas, se sociabiliza en el entorno digital, desdibujándose en el ciberespacio en función de la configuración, diseño y uso que cada usuario hace de su propia ciberprivacidad.

Convencida de que esta Conversación en la Azotea de Lefebvre · El Derecho os va a impactar y remover reflexiones, os animo a disfrutarla y compartirla, esperando veos de nuevo muy pronto por aquí.

Susana González Ruisánchez
Responsable Dpto. Derecho Digital, innovación tecnológica, comunicación y marketing digital
CyZ Abogados Zaragoza

Conversaciones relacionadas