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¿Por qué deben innovar los pequeños despachos?

4 de diciembre de 2019

Desde hace unos años, el sector jurídico vive inmerso en una profunda transformación derivada de la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías

Desde hace unos años, el sector jurídico vive inmerso en una profunda transformación derivada de la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y de profundos cambios socioculturales. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con pequeños despachos que piensan que esto de la innovación no va con ellos, que es solo para despachos grandes o startups. O que creen que innovar es hacer una página web y no le ven utilidad. Pero nada más lejos de la realidad. En los estudios de innovación en el sector jurídico realizados por Lefebvre, se identifica la innovación como una gran oportunidad y no es patrimonio de las grandes firmas, la innovación empieza con revisar los procesos de relación con el cliente para diferenciarse y ser los elegidos en un proceso de compra. La innovación no va de tamaños si no de mejorar el posicionamiento en el mercado y en un entorno tan competitivo los despachos pequeños son los que más deben prepararse para los retos que les espera de futuro. Innovar es la única actividad de riesgo que no practicarla te hace correr un gran riesgo. Pero hay que entender la innovación como otra mirada sobre lo que siempre se ha hecho. Se puede innovar desde diferentes perspectivas, los despachos pequeños tienen la capacidad de ser flexibles, de tomar decisiones rápidas y de adaptarse mejor a los cambios, ya que no tienen una compleja estructura detrás. Ser pequeño no imposibilita para innovar en el modelo de crecimiento, en detectar nuevas áreas de servicio como puede ser las derivadas de la tecnología, incorporar servicios complementarios o cambiar el modo de comunicar con los clientes. Durante esta conversación en la azotea pudimos conversar con Javier Pascual Maldonado, cofundador de Cysae, firma especializada en servicios jurídicos del ámbito tecnológico que además desarrolla herramientas para el sector. En su caso, la innovación llega por el desarrollo de una especialidad de futuro junto con la incorporación de tecnólogos profesionales que ayudan a aumentar su portfolio de servicios. Aprovechan las sinergias de ambas especialidades con vocación de adelantarse a las necesidades del sector.

La innovación reside en la mejora de la entrega de valor, la tecnología es una herramienta, los pequeños despachos pueden y deben innovar para competir
Los modelos colaborativos ayudan a la innovación de los pequeños despachos y les permiten competir y ganar más clientes a través de estructuras eficientes en las que compartir conocimiento y generar equipos multidisciplinares con más cobertura geográfica. De esta perspectiva nos habló Javier Segura, presidente y abogado en LAWYOU, despacho formado por abogados independientes repartidos por toda la geografía nacional. Su modelo de colaboración y de puesta en escena a través de sus materiales y página web, transmite modernidad y eficiencia, lo que implica un claro beneficio para las firmas que integran Lawyou así como una propuesta de mayor valor para el cliente Por otra parte, el ser pequeño no impide estar atento a las tendencias del mercado y especializarse en las áreas de futuro como las derivadas de la tecnología, o incorporar nuevas áreas complementarias que acompañen a los servicios legales con nuevos profesionales para ofrecer un servicio integral, ingenieros, peritos o informáticos. Los clientes van a demandar servicios integrales y eso representa una oportunidad de crecimiento. Puede ser que a un pequeño despacho le parezca que la innovación requiere de una gran inversión. No es cierto, la innovación proviene de escuchar al cliente, buscar fuentes de inspiración, observar que es lo que hacen otros en el mercado y, sobre todo estar abierto al cambio. No podemos olvidar que la innovación también está en la manera de comunicar, en explorar el entorno digital, no solo en la página web si no en que nos encuentren en los buscadores por las palabras que queremos ser encontrados. Muchos pequeños despachos han encontrado en internet un arma poderosa para la generación de negocio. Estamos ante un futuro incierto y los despachos pequeños deben innovar para adaptarse a los cambios de entorno. No es tema de presupuesto, es un tema de actitud.  
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