El Parlamento Europeo aprueba aumentar la proporción de energías renovables en el consumo de energía de la Unión Europea desde el 32% hasta el 42,5% para el año 2030. Esta cifra puede aumentar hasta el 45%, tal y como defienden algunos países, como España, gracias a un complemento indicativo adicional del 2,5%.
Eurodiputados y el Consejo han acordado la actualización de la directiva sobre fuentes de energía renovables que ya fue acordada en marzo, y que para que entre en vigor, deberá ser refrendada por el Consejo.
Esta legislación permitirá agilizar los trámites para la obtención de permisos para nuevas instalaciones de energías renovables o para adaptar las ya existentes. Las autoridades nacionales no tardarán más de 12 meses en aprobar las instalaciones de renovables ubicadas en las “zonas propicias”, mientras que fuera de ellas el plazo será de 24 meses.
Además, el sector del transporte deberá contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el uso de biocombustibles avanzados y combustibles renovables de origen no biológico como el hidrógeno.
Por otro lado, los Estados miembro tienen que asegurar un objetivo indicativo de al menos el 5% de la nueva capacidad instalada para tecnologías innovadoras de energías renovables, así como un marco vinculante para los proyectos transfronterizos en materia de energía.