En 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la economía española se situaron en 287.7 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 5,5% en comparación con el año anterior, y casi un 40% desde que se comenzó a contabilizar en 2008. Así lo reflejan las Cuentas de Emisiones a la Atmósfera, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos muestran una disminución del 5,7% en las emisiones de Dióxido de Carbono, una caída del 1,0% en las de Metano y una reducción del 6,3% en las de Óxido Nitroso en 2023.
En cuanto a la distribución de las emisiones de GEI en el año 2023, los hogares fueron responsables del 22,9% del total, seguidos de la industria manufacturera con el 22,3% y la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca con el 16,6%.
Las áreas de actividad que más redujeron sus emisiones de GEI fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, que disminuyó un 18,1%, y la industria manufacturera, que cayó un 10,1%. Por otro lado, los servicios de transporte y almacenamiento aumentaron sus emisiones en un 3,1%.
En relación a los tipos de gases, los hogares, la industria manufacturera y los servicios de transporte y almacenamiento fueron los mayores emisores de Dióxido de Carbono en 2023. Por su parte, la Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca emitieron las mayores cantidades de Metano y Óxido Nitroso.
Además, los problemas ambientales derivados de los gases acidificantes, los gases precursores del ozono troposférico y las partículas (polvo fino) también se redujeron en 2023. Los gases acidificantes disminuyeron un 2,4%, los gases precursores del ozono troposférico un 1,3% y las emisiones de partículas de diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras bajaron un 0,5%.
La Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca fue el sector con las emisiones más altas de gases acidificantes, gases precursores del ozono y partículas PM2.5. Le siguen la industria manufacturera, que emitió gases acidificantes, y los hogares, que emitieron gases precursores del ozono y partículas PM2.5.