El reciclaje de diez botellas de vidrio puede proporcionar la energía necesaria para alimentar la batería de un ‘smartphone’ durante un periodo de siete meses. Este proceso también contribuye a la prevención de cinco kilogramos de desperdicio en los vertederos, la conservación de seis kilogramos de recursos naturales y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a un recorrido de quince kilómetros en automóvil, según afirma Ecovidrio.
“La elección personal de separar y depositar los envases de vidrio en el contenedor verde puede parecer un gesto menor, pero cuando se multiplica por el esfuerzo colectivo, su impacto en nuestro medio ambiente es significativo”, recalca la organización.
Ecovidrio destaca que el vidrio reciclado en España durante 2023 ha prevenido la emisión de aproximadamente 579.036 toneladas de CO2, equivalente a circunnavegar el ecuador terrestre 147 veces en avión. Además, se ha logrado un ahorro de energía total de 713.013 megavatios-hora (MWh), que equivale al uso energético de todos los hospitales españoles durante dos meses. De igual forma, se ha evitado la extracción de más de un millón de toneladas de materias primas, casi cuatro veces el peso del Empire State en Nueva York (EE.UU.).
Ecovidrio ha destacado esta información en vista de su reciente estudio realizado, titulado “Usos y actitudes de los españoles frente al reciclado de vidrio”. Aunque el compromiso público con el reciclaje de vidrio está en aumento, todavía persisten numerosos mitos entre la población española.
Los más frecuentes incluyen la creencia errónea del 25,9% de la población de que los residuos se mezclan en los camiones de recogida, el 6,9% que piensa que la calidad de un producto reciclado es inferior, y el 6,6% que cree que el reciclaje contamina más que la producción de un producto nuevo. Por lo tanto, Ecovidrio considera “indiscutible” que seguir mejorando la divulgación sobre el reciclaje es “esencial” para incrementar las tasas de recogida selectiva de residuos en España.