La CE abre expediente a los 27 miembros de la UE por no alcanzar las metas de recogida y reciclaje de residuos establecidas en las actuales leyes de la UE, las cuales son de obligatorio cumplimiento en relación a la gestión de residuos municipales.
Específicamente, España junto a otros 17 países miembro no lograron cumplir con la meta del 50% para 2020 en términos de preparación para la reutilización y reciclaje de residuos municipales, incluyendo papel, metal, plástico y vidrio.
La mayoría de los países miembro tampoco cumplió con la recogida adecuada de residuos de aparatos eléctricos de forma separada y en consecuencia, no lograron alcanzar la meta de recolección de la UE, que establece un índice mínimo de recogida anual del 65% del peso promedio de los aparatos eléctricos y electrónicos introducidos en el mercado en los tres años anteriores en el respectivo país miembro. Como alternativa, la cuota de recogida debía ser del 85% de los residuos generados en el territorio del país miembro en cuestión.
En respuesta a estos incumplimientos, Bruselas ha instado a los Veintisiete a “intensificar sus esfuerzos” en la implementación de estas directivas de recogida y reciclaje para cumplir con sus obligaciones. Para esto, se les aconseja seguir las recomendaciones específicas para cada país indicadas en el Informe de alerta rápida sobre residuos 2023.
Frente a estas deficiencias, la Comisión ha emitido notificaciones formales a cada uno de los 27 países miembro, quienes ahora tienen un plazo de dos meses para corregir los defectos señaladas por el Ejecutivo comunitario. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, la Comisión podría emitir un ultimátum de dos meses para su implementación antes de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).