Acuerdo sobre el reglamento para aumentar el reciclaje de envases

Autor: Lefebvre Acuerdo sobre el reglamento para aumentar el reciclaje de envases

Este lunes, los estados pertenecientes a la Unión Europea han conseguido llegar a un acuerdo sobre el reglamento que busca incrementar el reciclaje de envases, con el objetivo de reutilizar el 90% de ellos y cumplir las metas de reducción de residuos del 15% para el año 2040.

Los Veintisiete han cerrado su posición respecto a las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre un reglamento que busca resolver el problema del aumento de residuos de envases en la UE y a su vez, armonizar el mercado interno y promover la economía circular. Sin embargo, los países desean tener más flexibilidad en su aplicación y han extendido el plazo a 18 meses después de su entrada en vigor.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que este acuerdo envía un mensaje firme de compromiso de la UE para reducir y prevenir los residuos de envases. Según ella, este reglamento es crucial en la estrategia climática y de economía circular de la UE.

Los Estados miembros siguen la propuesta de la Comisión Europea de que todos los envases comercializados deben ser reciclables, pero han acordado condiciones específicas para considerar un envase como reciclable, como que esté diseñado para ser reciclado y que los residuos puedan ser separados, clasificados y reciclados a gran escala.

En cuanto a las bolsitas de té y las etiquetas de frutas y verduras, la UE ha introducido una opción para que los Estados miembros puedan exigir que sean aptas para hacer compost, y también se ha considerado la posibilidad de aplicar esta condición a otros envases como bolsas de café o plástico ligeras.

El reglamento también establece límites para los envases, exigiendo a los fabricantes e importadores que reduzcan al mínimo el peso y volumen de los mismos, excepto en el caso de envases protegidos.

Los Veintisiete han aceptado la propuesta de la Comisión de reducir los residuos de envases en un 5% para el año 2030, un 10% para 2035 y un 15% para 2040.

La UE también ha establecido objetivos mínimos para la reutilización y el rellenado de envases para 2030 y 2040, dependiendo del tipo de producto, como electrodomésticos, envases de comida y bebida para llevar, bebidas alcohólicas y no alcohólicas (excepto el vino), envases de transporte, entre otros. El cartón queda exento de estos requisitos debido a sus características.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía circular y etiquetado energético: Teléfonos y tabletas

Economía circular y etiquetado energético: Teléfonos y tabletas

La Comisión Europea presentó nuevas directrices para facilitar a los consumidores tomar decisiones informadas y sostenibles al adquirir teléfonos móviles e inalámbricos y tabletas, en concordancia con el Reglamento de la UE sobre etiquetado energético vigente.

19-06-2023
TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes

TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes

TheCircularLab, el primer centro de innovación europeo centrado en economía circular de Ecoembes, celebra su sexto aniversario. Durante estos años, el centro ha desarrollado 180 proyectos basados en la innovación tecnológica para mejorar el reciclaje a través de la economía circular.

17-05-2023