Economía circular y etiquetado energético: Teléfonos y tabletas

Autor: Lefebvre Economía circular y etiquetado energético: Teléfonos y tabletas

La Comisión Europea presentó nuevas directrices para facilitar a los consumidores tomar decisiones informadas y sostenibles al adquirir teléfonos móviles e inalámbricos y tabletas, en concordancia con el Reglamento de la UE sobre etiquetado energético vigente.

El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado recientemente medidas para que los teléfonos móviles y las tabletas sean más eficientes desde el punto de vista energético, más duraderos y más fáciles de reparar. Estas normas se han establecido en el marco del Reglamento de la UE sobre diseño ecológico, como parte de una propuesta de la Comisión Europea de noviembre de 2022.

Estas medidas contribuirán a la economía circular de la UE, al ahorro de energía, a la reducción de la huella de carbono, a la promoción de modelos de negocio circulares y al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Se prevé que para 2030 estos dispositivos ahorren casi 14 teravatios-hora de energía primaria al año, lo que supone un tercio de la energía primaria que actualmente consumen. Además, estas normas apoyarán el uso eficiente de materias primas fundamentales y facilitarán su reciclado.

Se ha propuesto un Reglamento sobre etiquetado energético, el cual establece que los teléfonos inteligentes y las tabletas que se introduzcan en el mercado de la UE deben mostrar información sobre su eficiencia energética, la duración de sus baterías, la protección contra el polvo y el agua, así como la resistencia a caídas accidentales. Esto representa además la primera vez en que los productos que se pongan a la venta en la UE deben contar con una puntuación de reparabilidad. Esto ayudará a los consumidores de la UE a tomar decisiones de compra más informadas y sostenibles, al tiempo que fomentará el consumo responsable.

Estos productos contarán con las etiquetas energéticas ya conocidas de la UE, que van desde la A a la G, y el EPREL (registro europeo de productos para el etiquetado energético), que se encuentra disponible en toda la UE, ofrecerá información extra acerca de los productos.

El Reglamento recientemente aprobado sobre diseño ecológico establece requisitos mínimos para teléfonos móviles e inalámbricos, así como tabletas que se introducen en el mercado de la UE. Estos incluyen:

  • La resistencia a caídas o rayado, la protección contra el polvo y el agua, el uso de baterías duraderas, al menos ochocientos ciclos de carga y descarga, manteniendo el 80 % de su capacidad inicial.
  • Además, los fabricantes tienen la obligación de poner piezas de recambio críticas a disposición de los talleres de reparación en un plazo de cinco a diez días hábiles y hasta siete años después del final de la venta del modelo de producto en el mercado de la UE.
  • Estos productos deben tener acceso a actualizaciones del sistema operativo durante al menos cinco años desde su introducción en el mercado, además de que los reparadores profesionales deben tener acceso no discriminatorio a cualquier software o firmware necesario para la sustitución.

El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán dos meses para revisar las nuevas normas de etiquetado energético. Si no hay objeciones, se procederá a la adopción formal de las normas.

Estas serán publicadas el mismo día en el Diario Oficial para garantizar la armonización de los dos actos legislativos. Una vez que entren en vigor, los requisitos tendrán un período transitorio de veintiún meses antes de ser aplicables.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

La huella de carbono en las organizaciones

La huella de carbono en las organizaciones

Medir la huella de carbono no es solo una cuestión de responsabilidad ambiental; es un componente esencial de la gestión empresarial moderna y sostenible.

31-05-2023
Pacto Verde Europeo: Metas y proyectos hacia la sostenibilidad

Pacto Verde Europeo: Metas y proyectos hacia la sostenibilidad

El objetivo central fijado por la UE para las décadas venideras es la lucha contra el cambio climático. Con el fin de abordar este desafío, los países integrantes han activado una estrategia denominada Pacto Verde Europeo.

23-03-2023