La Comisión Europea presentó nuevas directrices para facilitar a los consumidores tomar decisiones informadas y sostenibles al adquirir teléfonos móviles e inalámbricos y tabletas, en concordancia con el Reglamento de la UE sobre etiquetado energético vigente.
El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado recientemente medidas para que los teléfonos móviles y las tabletas sean más eficientes desde el punto de vista energético, más duraderos y más fáciles de reparar. Estas normas se han establecido en el marco del Reglamento de la UE sobre diseño ecológico, como parte de una propuesta de la Comisión Europea de noviembre de 2022.
Estas medidas contribuirán a la economía circular de la UE, al ahorro de energía, a la reducción de la huella de carbono, a la promoción de modelos de negocio circulares y al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Se prevé que para 2030 estos dispositivos ahorren casi 14 teravatios-hora de energía primaria al año, lo que supone un tercio de la energía primaria que actualmente consumen. Además, estas normas apoyarán el uso eficiente de materias primas fundamentales y facilitarán su reciclado.
Se ha propuesto un Reglamento sobre etiquetado energético, el cual establece que los teléfonos inteligentes y las tabletas que se introduzcan en el mercado de la UE deben mostrar información sobre su eficiencia energética, la duración de sus baterías, la protección contra el polvo y el agua, así como la resistencia a caídas accidentales. Esto representa además la primera vez en que los productos que se pongan a la venta en la UE deben contar con una puntuación de reparabilidad. Esto ayudará a los consumidores de la UE a tomar decisiones de compra más informadas y sostenibles, al tiempo que fomentará el consumo responsable.
Estos productos contarán con las etiquetas energéticas ya conocidas de la UE, que van desde la A a la G, y el EPREL (registro europeo de productos para el etiquetado energético), que se encuentra disponible en toda la UE, ofrecerá información extra acerca de los productos.
El Reglamento recientemente aprobado sobre diseño ecológico establece requisitos mínimos para teléfonos móviles e inalámbricos, así como tabletas que se introducen en el mercado de la UE. Estos incluyen:
El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán dos meses para revisar las nuevas normas de etiquetado energético. Si no hay objeciones, se procederá a la adopción formal de las normas.
Estas serán publicadas el mismo día en el Diario Oficial para garantizar la armonización de los dos actos legislativos. Una vez que entren en vigor, los requisitos tendrán un período transitorio de veintiún meses antes de ser aplicables.