El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 108 millones de euros para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular en Empresas Turísticas para el año 2023, en el marco del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este acuerdo deberá ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Turismo.
El reparto territorial se basará en el número de establecimientos y habitaciones ofrecidas por cada Comunidad Autónoma, según la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019, la última disponible antes de la pandemia.
Los beneficiarios de este acuerdo serán las CCAA, que deberán asignar el presupuesto a las empresas turísticas definidas en el acuerdo de la Conferencia Sectorial: transporte de pasajeros, hoteles, alojamientos, campings, restaurantes, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores turísticos, entre otros.
Las acciones subvencionables incluyen mejoras en eficiencia energética, gestión de residuos y medidas de reutilización, así como fomento de suministros locales y mejora de instalaciones y equipos en iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo para llevar a cabo estas acciones será hasta el 30 de junio de 2025.