La Unión Europea ha acordado establecer normas más estrictas para promover la eficiencia energética

Autor: Lefebvre La Unión Europea ha acordado establecer normas más estrictas para promover la eficiencia energética

La Comisión Europea se complace con el acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo para potenciar la Directiva de la UE sobre la eficiencia energética.

Este acuerdo es un paso importante en el cumplimiento del paquete de medidas “Objetivo 55” para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU. Esto demuestra de nuevo la determinación de la UE de lograr la neutralidad climática para el año 2050.

Objetivo de eficiencia energética

Por primera vez, el principio de «primero, la eficiencia energética» adquiere fuerza jurídica. Esto exige a los países de la UE que incorporen la eficiencia energética en sus decisiones políticas, planificación y grandes inversiones tanto en el sector energético como en otros.

El acuerdo prevé un objetivo de eficiencia energética para la UE del 11,7 % para 2030, superior al propuesto inicialmente en el “Objetivo 55” de la Comisión. Los Estados miembros de la UE están obligados a reducir el consumo de energía primaria y energía final en comparación con las previsiones para el año 2020. El acuerdo también establece que la responsabilidad de ahorro de energía anual se duplicará casi para garantizar un progreso continuo.

Se requiere que los países de la UE alcancen gradualmente un ahorro equivalente al 1,9 % del consumo de energía final para finales de 2030, comenzando con el 0,8 % en el nivel actual. Esto será una herramienta importante para impulsar el ahorro de energía en sectores como los edificios, la industria y el transporte.

Las normas revisadas otorgan al sector público una mayor responsabilidad para aumentar la eficiencia energética. Los organismos públicos deben tener en cuenta los requisitos de eficiencia energética a la hora de adquirir productos, servicios, edificios y obras. La UE exige una reducción anual del 1,9% del consumo energético del sector público, incluyendo a niveles regionales y locales. Además, se incentiva a las empresas a ser más eficientes energéticamente.

Los grandes consumidores de energía deberán implementar un sistema de gestión de la energía, y aquellos con un consumo superior a 10 TJ, una auditoría energética. Por primera vez, se establece también una notificación de la eficiencia energética de los grandes centros de datos.

De acuerdo con las normas acordadas, los países de la UE también deberán fomentar planes locales de calefacción y refrigeración en los municipios de más de 45.000 habitantes. Los requisitos mínimos se cambiarán gradualmente para asegurar un abastecimiento de calor y frío urbanos completamente libres de carbono para el año 2050. La utilización de gas natural en unidades de cogeneración de alto rendimiento conectadas a la calefacción urbana en sistemas urbanos eficientes de calefacción y refrigeración será posible hasta 2030, mientras que el uso de combustibles fósiles en nuevas instalaciones de generación de calor en estos sistemas estará prohibido.

El acuerdo también prevé una financiación para la movilización de inversiones. Por lo tanto, los países de la UE tendrán que promover productos financieros innovadores y préstamos verdes con una amplia oferta y sin discriminación por parte de los bancos. Además, también deberán informar sobre el volumen de inversiones en eficiencia energética.

Reducir la pobreza energética y dotar a los consumidores con las herramientas necesarias

El acuerdo contiene la primera definición de la UE de pobreza energética. Como resultado, los Estados miembros ahora deben implementar medidas para mejorar la eficiencia energética, en primer lugar entre los afectados por la pobreza energética, los clientes vulnerables, los hogares de bajos ingresos y, en su caso, aquellos que viven en viviendas sociales. Las nuevas normas enfatizan el alivio de la pobreza energética y la capacitación de los consumidores, incluidas las ventanillas únicas, la asistencia técnica y financiera y los mecanismos extrajudiciales para la solución de controversias.

El pasado viernes se alcanzó un acuerdo provisional que requiere ahora la aprobación formal del Parlamento y del Consejo. Una vez concluido este proceso, la legislación nueva se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuál es la situación de las empresas en materia ESG?

¿Cuál es la situación de las empresas en materia ESG?

En los últimos meses se ha hecho necesario para las empresas incorporar los criterios ESG para garantizar su viabilidad a largo plazo. Esto se ha manifestado en el aumento de disposiciones aprobadas relacionadas con la responsabilidad corporativa, que tienen como objetivo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

02-03-2023
La “G” en ESG: los criterios de buen gobierno

La “G” en ESG: los criterios de buen gobierno

En los criterios ESG la letra G refleja la administración adecuada en una entidad. Estos parámetros son el principal punto de partida para realizar inversiones éticas (ISR). 

15-02-2023