Ecovidrio ha otorgado nueve premios a distintos establecimientos, como reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad en las costas españolas, que han participado en la cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes y en el ‘II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas‘, según ha informado la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión del reciclaje de los envases de vidrio en España.
En esta edición han participado más de 12.000 establecimientos de más de 140 localidades costeras de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Región de Murcia.
Los ganadores en Cataluña fueron el ‘1935 Hotel & Apartments’ en Roses (Girona) por su compromiso con el medio ambiente, ya que implementó diversas medidas para el ahorro de recursos; y el ‘Picaña Hamburguesería’ de El Masnou (Barcelona), que destacó por su decoración con muebles reciclados y por haber dejado de usar envases tras la instalación de una fuente de agua filtrada.
En la Comunidad Valenciana, el restaurante ‘Hydra’, ubicado en Calpe, ha sido galardonado por su uso de productos locales, una huerta ecológica propia y pescado obtenido de las lonjas de Calpe, Jávea, Dénia o Santa Pola; mientras que el restaurante ‘Casa Montaña’ ha sido reconocido como la primera empresa española en obtener el Certificado de Sostenibilidad Turística.
En las Islas Baleares, el premio ha sido para ‘Singlot Tapas’, en Son Servera (Mallorca), por su gran compromiso con el medio ambiente y su preferencia por productos de kilómetro cero y autóctonos para la preparación de sus platos.
Por otro lado, en Murcia, el restaurante ‘El Rubio 360º’ de San Pedro del Pinatar ha sido premiado por su reciclaje de residuos, uso de mantelería y servilletas de tela, reducción de la generación de plástico y disponibilidad de fuentes de agua.
El Hotel Mazagonia en Magazón (Huelva), ha sido galardonado por sus medidas sostenibles como luces LED, placas solares y agua del grifo en jarras para reducir el uso de plástico. El ‘Costacabria Restaurante en el Mar’ en Almuñécar (Granada) también ha recibido un reconocimiento por su mobiliario de madera reutilizada, su huerto de plantas aromáticas para la preparación de los platos y cócteles, entre otras cosas.
Por último, el Restaurante ‘Casa Santi’ en Roquetas de Mar (Almería) ha sido premiado por Ecovidrio dentro del Movimiento Banderas Verdes por el uso de productos ecológicos en sus comidas, la eliminación de tápers de plástico para los clientes y el uso de servilletas y manteles ecológicos.
El segundo Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea de Ecovidrio ha concluido que casi el 80% de los establecimientos ubicados en las áreas más turísticas de España ya han implementado medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.
Comparando con el año 2022, se ha registrado un aumento del 13,5% en la aplicación de dichas medidas en un total de 12.000 establecimientos hosteleros de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, obteniendo un índice de sostenibilidad global de 7,7 puntos sobre 10 (6,8 en 2022).
De estas regiones, Cataluña fue la que más se expandió, con un 24%, y un índice de sostenibilidad de 8,7 sobre 10. Le siguen la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares con un 7,6; Andalucía con un 7,4 y Región de Murcia con un 7,3.
Según la entidad, el consumo de energía sigue siendo el tema mejor gestionado por los hosteleros (9 sobre 10), seguido por el consumo de agua (8,7 sobre 10) y la gestión de residuos (7,9 sobre 10).