Iberdrola colaborará con Cruz Roja para disminuir las emisiones de carbono en sus instalaciones

Autor: Lefebvre Iberdrola colaborará con Cruz Roja para disminuir las emisiones de carbono en sus instalaciones

Iberdrola, la multinacional de servicios de energía, ha establecido una alianza estratégica con Cruz Roja Española con el objetivo de disminuir la emisión de carbono de las instalaciones de la organización humanitaria en todo el territorio español, según ha informado la empresa.

Mediante este acuerdo, Iberdrola se compromete a explorar y evaluar las distintas alternativas viables que Cruz Roja pueda implementar, proporcionando asesoramiento en la selección de los proyectos de eficiencia energética más adecuados en función de sus necesidades y estructuras existentes. La empresa eléctrica también priorizará las iniciativas que generen un impacto positivo en las comunidades en las que Cruz Roja tiene presencia.

Bajo la dirección de Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola se centrará en el desarrollo de soluciones relacionadas con la movilidad eléctrica y el autoconsumo energético mediante la instalación de sistemas individuales o comunidades solares. Estas soluciones podrán extenderse en el futuro a otras iniciativas que promuevan la eficiencia energética y la descarbonización, como opciones de calefacción y refrigeración, así como rehabilitaciones energéticas.

El acuerdo prevé la posibilidad de implementar hasta 40 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en los edificios de Cruz Roja y la creación de 50 Comunidades Solares. Estas comunidades permitirán a los vecinos ubicados a menos de dos kilómetros de distancia beneficiarse de la energía renovable, con el potencial de ayudar a más de 3.000 familias a disminuir su factura eléctrica.

El primer proyecto a ser implementado será una comunidad solar en Vitoria Gazteiz, permitiendo a más de 170 familias del barrio de Ariznavarra ahorrar en sus facturas eléctricas al consumir energía renovable producida localmente, sin necesidad de instalaciones propias o inversiones adicionales. La instalación estará compuesta por 210 paneles solares con una capacidad total de 115 kilovatios (kWp), capaces de generar 31 megavatios hora (MWh) al año y evitar la emisión de aproximadamente 27 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años.

Además de esta colaboración, ambas entidades también mantienen un acuerdo para proteger a los clientes identificados por Cruz Roja en situación de extrema vulnerabilidad económica, evitando la interrupción de su suministro eléctrico por impago.

Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, destacó que este acuerdo es un paso hacia la construcción de una sociedad más sostenible a través de la energía verde, y subrayó la necesidad de colaboración entre todos los actores implicados para crear un mundo más justo y limpio.

María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja Española, enfatizó el compromiso de la organización de reducir su impacto ambiental en las comunidades donde opera. Según Pageo, alianzas estratégicas como la establecida con Iberdrola son fundamentales para alcanzar este objetivo, con iniciativas como la instalación de sistemas de autoconsumo renovable y comunidades solares.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS