El sector de la energía ha resaltado los “significativos desafíos y oportunidades” que la descarbonización presenta en el ámbito de la construcción, edificación y renovación de inmuebles.
Durante el evento ‘Descarbonización en el sector de la Edificación’, promovido por el Club Español de la Energía y con la cooperación del Green Building Council España (GBCE), Mario Ruiz-Tagle, presidente de Enerclub y CEO de Iberdrola España, señaló que la eficiencia energética de las construcciones actuales es deficiente, lo que plantea un “desafío de modernización”.
Al respecto, destacó que emergen “grandes desafíos y oportunidades” en la rehabilitación y en las nuevas construcciones, especialmente después de la reciente directiva que establece objetivos para que todos los edificios sean de cero emisiones para 2030 y que los existentes se transformen para lograrlo en 2050. Esto implica “considerables inversiones requeridas, alinear la oferta y demanda de energía limpia y contar con una fuerza laboral calificada”.
Por lo tanto, afirmó que será necesario emprender numerosas acciones en diversas áreas (tecnológicas, económicas, regulatorias, sociales, comportamentales), por lo que será “crucial trabajar juntos en un enfoque que tenga en cuenta todos los factores”.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, también participó en el evento, destacando cómo los edificios están cambiando de rol y ya no son solo consumidores, sino también generadores y gestores de energía.
“Los edificios tienen un papel activo en la gestión del sistema. Un papel impulsado por el cambio de modelo que estamos experimentando, que promueve nuevos modelos de negocio, en los que contamos con empresas de servicios energéticos, empresas de autoconsumo, o de movilidad eléctrica”, declaró.
Por su parte, el vicepresidente de GBCE, Luis Irastorza, sostuvo que la descarbonización de los edificios representa “un desafío sin precedentes en el sector y requerirá nuevas estrategias para abordarlo”.
Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola, opinó que la principal vía para la descarbonización es la electrificación, y abogó por una reducción de la fiscalidad para incentivar las tecnologías menos contaminantes, como la aerotermia “la forma de autoconsumo de calefacción más universal”.
Además, el ejecutivo de la empresa eléctrica solicitó simplificar las ayudas y destacó la importancia de los Certificados de Ahorro Energético (CAES).