En España, el 25% de trabajadores están expuestos al riesgo de calor

Autor: Lefebvre En España, el 25% de trabajadores están expuestos al riesgo de calor

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado que el 25% de los trabajadores en España experimentan molestias considerables debido al calor durante su jornada laboral, situando a España en el segundo lugar con mayor número de trabajadores afectados por las altas temperaturas, solo superado por Turquía con un 26%.

En un estudio realizado en 2015, la OCDE encontró que el porcentaje de trabajadores que informaron estar expuestos a altas temperaturas durante más de la mitad de su día laboral era significativamente mayor en España que el promedio de 13% en otros países de la OCDE. De hecho, un 10% adicional de trabajadores estuvieron expuestos a altas temperaturas durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo.

Las regiones españolas de Murcia y Asturias destacan particularmente, con casi un 45% y poco más del 40% de trabajadores respectivamente, reportando problemas de calor. En Andalucía, más del 30% de los trabajadores experimentaron dificultades por el calor, mientras que en Extremadura y Valencia, las cifras oscilan entre el 25% y el 30%.

La OCDE señala que las peculiaridades de ciertos sectores y ocupaciones pueden explicar en gran medida estas diferencias entre países. Trabajadores al aire libre como vendedores ambulantes, personal de construcción, agricultores y pescadores se ven afectados especialmente por el calor (así como el frío), al igual que aquellos en procesos e industrias pesadas.

Además, la OCDE advierte que las regiones que actualmente reportan molestias por el calor, especialmente en el sur de Europa, podrían experimentar un mayor estrés por calor en las próximas décadas debido a la distribución geográfica de los trabajadores.

Respecto a las medidas adoptadas, la OCDE resalta que algunos países, con la colaboración de los interlocutores sociales, han adaptado su legislación a los desafíos específicos del cambio climático. Ejemplos de estos son Alemania, Lituania, Eslovenia y España, donde se han desarrollado programas y herramientas específicas para enfrentar estas problemáticas. En ciertos países, como Bélgica, Italia y España, las empresas pueden conservar puestos de trabajo bajo condiciones específicas en caso de temperaturas extremadamente altas.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramientas de gestión de riesgos frente a las sequías

Herramientas de gestión de riesgos frente a las sequías

La Comisión Europea ha publicado nuevas herramientas destinadas a la gestión de riesgos y la planificación estratégica para mejorar la capacidad de la Unión Europea en la lucha contra las sequías y la escasez de agua. 

11-10-2023