El Club de Excelencia en Sostenibilidad publica, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el noveno ‘Estudio Multisectorial del Estado de la ESG en las Grandes Empresas en España‘, en el que se muestra que el 97% de las grandes corporaciones han adoptado estrategias de Sostenibilidad/ESG, y un 53% las ha incorporado a su plan estratégico de negocio.
Este estudio se basa en información recopilada a través de un cuestionario distribuido a las principales empresas en España. Los resultados del estudio reflejan una creciente conciencia y compromiso con la sostenibilidad dentro del sector empresarial español.
Entre los hallazgos del informe, se destaca que el 53% de las empresas encuestadas utilizan Cuadro de Mando Integral para que la alta dirección pueda supervisar progresos hacia metas de sostenibilidad. A su vez, el 56% supervisa su estrategia ESG a través de una Comisión específica del Consejo de Administración.
Además, un 85% de las empresas incluye criterios ESG al evaluar y seleccionar proveedores, y un 44% verifica el cumplimiento de dichos criterios mediante auditorías. Un 94% de las empresas implementa planes enfocados en la economía circular y un 58% lo hace en términos de movilidad sostenible. Asimismo, un 89% cuenta con un sistema de gestión de eficiencia energética, y el 58% está certificado por una entidad externa.
El estudio también revela que el 88% de las empresas identifican y priorizan a sus Grupos de Interés y mantienen un diálogo activo y planificado con ellos, lo que fomenta mayor transparencia y confianza.
En términos de ética, un 70% de las empresas posee un Sistema de Gestión Integral de la Ética, lo que, según el Club, refleja un compromiso creciente con la integridad y el cumplimiento ético. En este contexto, el 74% tiene políticas de gestión de derechos humanos, lo que representa un incremento de 26 puntos respecto al estudio anterior.
El informe señala que el 77% de las empresas participantes ha implementado un Plan Estratégico de Acción Social dirigido a grupos vulnerables. Además, el 55% utiliza una metodología específica para medir el impacto de su acción social. Asimismo, el 85% desarrolla innovación responsable para responder a desafíos sociales y medioambientales.
El informe también indica una notable evolución positiva en términos de diversidad, equidad e inclusión laboral, con un 79% de las empresas desarrollando planes en esta área. El 45% de las empresas cumple con la cuota de reserva de empleo establecida en la Ley General de Discapacidad. Además, el 92% dispone de sistemas de conciliación laboral y el 91% tiene programas de bienestar para sus empleados.