En el Día Internacional de la Tierra, Unión Profesional lanza su modelo de referencia para la implementación del medio ambiente en los códigos deontológicos, en línea con la conciencia ecológica que redunda en las corporaciones colegiales (Consejos Generales y Colegios Profesionales), cada vez más implicadas en la actuación preservadora con nuestro planeta.
«En la mayoría de las situaciones críticas, es gracias a la unión de conocimientos y experiencias diversas, abordadas desde perspectivas inter y multidisciplinares, cómo se vislumbran los posibles caminos a seguir para llegar a las resoluciones más convenientes y satisfactorias», comenta Victoria Ortega, presidenta de la entidad que agrupa a las profesiones colegiadas, en la introducción de este documento que contiene las claves más destacadas para implementar las cuestiones medioambientales en los códigos deontológicos de las corporaciones colegiales. Incide, asimismo, Ortega en la importancia de esta norma de obligado cumplimiento por los profesionales para la implementación de conductas responsables y comprometidas en la preservación del medio ambiente.
Claves que han sido recopiladas, tras el trabajo conjunto llevado a cabo con la Cátedra de Ética Ambiental, de la Universidad de Alcalá y la experiencia piloto del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, corporación profesional que ha actualizado su código deontológico, permeando su contenido de sostenibilidad progresiva y poniendo el foco además, en la sensibilización y formación de sus profesionales como preceptores ambientales.
«Es preciso conectar nuestro conocimiento de la realidad ambiental con nuestros valores, contrastarlos y preguntarnos si estamos actuando con realismo, ante los impactos que nosotros mismos ya estamos sufriendo y con generosidad con las generaciones que van a sufrirlos en el futuro». Son palabras de Emilio Chuvieco, director de la Cátedra de Ética Ambiental, en el epílogo de este modelo de referencia, elaborado con el objetivo fundamental de orientar los comportamientos profesionales a la excelencia ambiental.
Siendo el instrumento esencial en la regulación de la actividad de las profesiones colegiadas, el código deontológico se convierte en la herramienta idónea para expresar cómo la aplicación del conocimiento, a través del comportamiento adecuado, puede impulsar la necesaria transición ecológica, justa e integradora. Así lo apunta Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama y pionero de la vinculación entre profesiones y medio ambiente, en el prólogo de este modelo de referencia: «Adoptar principios éticos ambientales sólidos en el desarrollo de nuestras profesiones es esencial para garantizar un equilibrio sostenible entre la actividad humana y la salud del planeta».
Por todo ello, este modelo de referencia que lanza Unión Profesional en el Día Internacional de la Tierra, tiene la ambiciosa pretensión de trascender lo comportamental para conseguir una verdadera impregnación de la excelencia ambiental en las corporaciones colegiales, mediante la vertebración ecológica de sus departamentos, estrategias y planes de actuación.
Unión Profesional lanza un modelo de referencia con aspiraciones de llegar a ser un modelo de desarrollo y transformación de las corporaciones colegiales en entidades custodiadoras también de nuestro entorno y nuestro planeta.