La finalidad de este evento es destacar la relevancia del agua como un recurso natural limitado y promover su uso responsable entre la comunidad.
La Carrera del Agua, organizada por Canal de Isabel II, es una iniciativa que se lleva a cabo desde hace varias décadas para conmemorar el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. Este año, se repetirán los recorridos del año anterior, con dos circuitos homologados por la Real Federación Española de Atletismo de cinco y diez kilómetros. El circuito más largo iniciará en la calle Mateo Inurria y conectará dos de las instalaciones de agua más importantes de Madrid: el Cuarto Depósito en Plaza de Castilla y el Tercer Depósito en el barrio de Chamberí. Por su parte, el circuito más corto comenzará en Padre Damián y ambas modalidades tendrán su meta en el Paseo San Francisco de Sales.
Las inscripciones estarán disponibles en la página web www.lacarreradelagua.es hasta el 9 de marzo o hasta agotar los 3.300 dorsales disponibles para participantes mayores de 16 años.
Una de las novedades de esta edición serán los horarios, ya que la competición de cinco kilómetros comenzará a las 9 de la mañana y la de diez, más concurrida, a las 9:30. Con esta diferencia, se pretende evitar la coincidencia de ambas carreras y ofrecer una mejor experiencia a los corredores.
Canal de Isabel II tiene como objetivo resaltar el valor del agua como recurso natural esencial para la salud, el desarrollo y el bienestar. Por ello, en los puntos de avituallamiento se ofrecerá agua en vasos reciclables de cartón para reducir el uso de envases de plástico.