Mejora de eficiencia del ciclo urbano del agua

Autor: Lefebvre Mejora de eficiencia del ciclo urbano del agua

Una vez revisadas las alegaciones y las reformulaciones realizadas tras la publicación de la resolución provisional, se ha presentado el listado definitivo de 30 proyectos que recibirán una ayuda financiera. Estos proyectos recibirán una financiación que varía entre los 3,3 y los 7,9 millones de euros por proyecto, con un promedio del 64% del presupuesto y valores que alcanzan hasta el 84%.

La ayuda abarcará todo el territorio nacional, beneficiando a un total de 1.676 municipios de 16 comunidades autónomas, con una población de 14.742.016 habitantes. Estas ayudas se destinarán a proyectos que abordan la gestión del agua tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios rurales.

Los beneficiarios de estas ayudas son principalmente administraciones públicas y operadores de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana, que incluyen entidades de la administración local, empresas públicas y mixtas, y representantes del sector privado.

Los proyectos seleccionados se destacan por su alta calidad técnica, su enfoque integral del ciclo urbano del agua y su apuesta por la transición digital y la transparencia, contribuyendo así a los objetivos del Programa de Impulso de la Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua.

Las actuaciones financiadas son iniciativas punteras y estratégicas que mejorarán la eficiencia en el uso y gestión del agua en España. Estas incluyen la sensorización en tiempo real de las captaciones de agua, el control de los consumos a través de contadores inteligentes, la reducción de pérdidas de agua, el control en tiempo real de las depuradoras de aguas residuales, la creación de réplicas digitales y la modelización matemática de redes y sistemas hidráulicos, la implementación de plataformas que integren el ciclo del agua y promuevan una gestión sostenible del recurso hídrico, y la transparencia. También se incluyen planes de actuación ante la sequía y las inundaciones.

Con esta resolución definitiva se ha culminado el proceso administrativo. Contra esta resolución, se puede interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o impugnarla directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de dos meses.

Además, se ha publicado la segunda convocatoria de ayudas del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua, con un presupuesto de 200 millones de euros. Estas ayudas variarán entre 500.000 euros y 10 millones de euros por proyecto, dependiendo del número de habitantes de los municipios en los que se realicen las actuaciones.

También está abierta la primera convocatoria del PERTE destinada a proyectos de digitalización del regadío, con una inversión inicial de 100 millones de euros, que permitirá mejorar la eficiencia en el uso del agua, fertilizantes y plaguicidas en todo el país. El plazo para presentar solicitudes en ambos casos finalizará el 13 de diciembre de 2023.

Además, se está trabajando en otras líneas de actuación del PERTE. Hasta ahora, se han movilizado más de 750 millones de euros en distintas fases de tramitación, a los que se sumarán las convocatorias previstas en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Advertencia sobre el grave impacto del cambio climático en la salud, según la OMS

Advertencia sobre el grave impacto del cambio climático en la salud, según la OMS

Recientemente se han publicado una serie de artículos en el ‘Journal of Global Health’, de la que se ha hecho eco la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltando las graves consecuencias sanitarias derivadas del cambio climático que afectan especialmente a mujeres embarazadas, neonatos, niños, adolescentes y ancianos.

05-06-2024