Entran en vigor las nuevas normas de la UE para mejorar el empleo de aguas depuradas para el riego

Autor: Lefebvre Entran en vigor las nuevas normas de la UE para mejorar el empleo de aguas depuradas para el riego

A partir de este lunes, estarán en vigor las nuevas normas de la Unión Europea para la reutilización segura de aguas residuales tratadas en el riego agrícola.

Los requisitos mínimos de calidad del agua establecidos por la Unión Europea permitirán una mayor adopción de esta práctica.

Las nuevas normas ayudarán a los agricultores a conseguir una mayor cantidad de agua limpia para el riego, y a la vez protegerán los recursos hídricos tan necesarios para los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Estas se aplicarán a partir de ahora en todos los Estados miembro con la excepción de aquellos que hayan optado por una cláusula de exclusión voluntaria. Estos países son: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Estonia, Hungría y Rumanía.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha confirmado que “El agua es un recurso que cada vez escasea más. Al igual que reciclamos varios materiales y materias primas escasas, las aguas residuales urbanas se pueden tratar exitosamente con las tecnologías existentes”.

Mientras que algunos Estados miembro han logrado la reutilización de las aguas residuales con un resultado satisfactorio, la UE sólo reutiliza un 2,4% del total de aguas depuradas. Esta proporción varía entre los países, ya que algunos de ellos reutilizan hasta el 89% de las aguas tratadas, mientras que muchos otros no llegan a usar nada.

El Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción para la Economía Circular y la nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE indican que se debe aprovechar mejor el uso de las aguas residuales tratadas para fortalecer la capacidad de la UE para hacer frente a la creciente presión sobre los recursos hídricos.

Esto coincide con la Agenda de Acción para el Agua acordada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, que se centra en el acceso a agua adecuada y limpia, y en la adaptación al cambio climático.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Pacto Verde Europeo: Metas y proyectos hacia la sostenibilidad

Pacto Verde Europeo: Metas y proyectos hacia la sostenibilidad

El objetivo central fijado por la UE para las décadas venideras es la lucha contra el cambio climático. Con el fin de abordar este desafío, los países integrantes han activado una estrategia denominada Pacto Verde Europeo.

23-03-2023
Cerrando el círculo: economía regenerativa y circular

Cerrando el círculo: economía regenerativa y circular

Los múltiples y complejos desafíos globales a los que nos enfrentamos en estacada, como el cambio climático, la amenaza a la biodiversidad y la disminución de la cohesión social, requieren una respuesta a gran escala.

06-03-2023