Acuerdo para la mejora del tratamiento y reutilización de las aguas residuales urbanas

Autor: Lefebvre Acuerdo para la mejora del tratamiento y reutilización de las aguas residuales urbanas

También han decidido ampliar el alcance de la directiva para incluir una mayor concentración de aglomeración, con el objetivo de proteger tanto el medio ambiente como la salud humana. Además, se abarcará la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La ministra en funciones de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha resaltado que este convenio acerca a la Unión Europea a su meta de cero contaminación.

El texto del Consejo alcanza un equilibrio entre mantener la ambición principal de la propuesta de revisión, que es mejorar la recogida y el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y otorgar flexibilidad a los Estados miembro en su implementación.

Para abordar la contaminación proveniente de las pequeñas aglomeraciones, los Veintisiete han ampliado el alcance de la directiva para incluir todas las aglomeraciones de 1.250 equivalentes de población (pe) o más, en comparación con los 2.000 pe de la directiva actual. El equivalente de población es un parámetro utilizado para definir las cantidades de aguas residuales en términos de la carga potencial de contaminación del agua causada por una persona al día, siendo “un equivalente de población” la carga orgánica biodegradable diaria que tiene una duración bioquímica de cinco días con una demanda de oxígeno de 60 gramos por día.

Los ministros de Medio Ambiente también han acordado retrasar el plazo para el cumplimiento de esta obligación de 2030 a 2035, con algunas excepciones disponibles para aglomeraciones más pequeñas y países que se unieron recientemente a la UE.

El texto establece plazos para que los Estados miembro elaboren un plan integrado de gestión de aguas residuales urbanas que incluya aglomeraciones de más de 100.000 pe en 2035 y aglomeraciones de entre 10.000 y 100.000 pe en 2040. Estos planes de gestión integrada se revisarán al menos cada seis años.

Responsabilidad del productor

Con el objetivo de financiar los gastos extra derivados del tratamiento cuaternario, en línea con el principio de “quien contamina paga”, los fabricantes de la industria farmacéutica y cosmética que sean responsables de la contaminación de las aguas residuales urbanas con microcontaminantes estarán obligados a contribuir a estos costos adicionales a través de un sistema de responsabilidad ampliado (EPR). Según lo acordado, el EPR se aplicará a todos los productos comercializados, sin importar el país o el medio, siempre y cuando las exenciones no supongan una carga administrativa excesiva para el fabricante.

Neutralidad energética

Los miembros de los países han acordado que el tratamiento de aguas residuales urbanas puede ser clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la consecución de la neutralidad climática de la UE. Para lograrlo, se estableció un objetivo de neutralidad energética para el año 2045, lo que implica que las plantas de tratamiento de aguas residuales deberán producir la energía que consumen, con metas progresivas en el camino. Esta energía puede generarse en las propias instalaciones o en otros lugares, y hasta un 30% puede ser adquirida de fuentes externas.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Tratamiento y reutilización de las aguas residuales urbanas

Tratamiento y reutilización de las aguas residuales urbanas

El Parlamento Europeo ha solicitado nuevas regulaciones para incrementar la recolección, manejo y eliminación de aguas residuales urbanas con el propósito de fortalecer la preservación del medio ambiente y la salud de la población.

05-10-2023