El Parlamento Europeo ha solicitado nuevas regulaciones para incrementar la recolección, manejo y eliminación de aguas residuales urbanas con el propósito de fortalecer la preservación del medio ambiente y la salud de la población.
Una vez que el informe sea aprobado por la Eurocámara, el Parlamento iniciará las negociaciones con los gobiernos nacionales para definir la versión final de la ley.
El informe exige un mayor uso de las aguas residuales de las plantas de tratamiento, como en procesos industriales y sistemas urbanos y de refrigeración, y también solicita a los países de la UE que desarrollen e implementen planes de ahorro y reutilización del agua.
El documento aprobado incluye requisitos más rigurosos para monitorear la presencia de varios contaminantes químicos en las aguas residuales, como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), microplásticos, patógenos (como virus y bacterias) y la resistencia a los antimicrobianos.
Además, los eurodiputados han indicado que los fabricantes de productos farmacéuticos y cosméticos deben asumir parte de los costos del tratamiento adicional de los microcontaminantes en las aguas residuales urbanas a través de sistemas de responsabilidad ampliada.