En Bruselas, en el marco del Consejo de Competitividad, Mercado Interior e Industria, los ministros de Industria de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre el Reglamento de la Industria con Cero Emisiones Netas.
La Comisión Europea presentó en el pasado mes de marzo esta ley que busca fortalecer la resiliencia y competitividad de las tecnologías de cero emisiones fabricadas en la UE, así como mejorar la seguridad y sostenibilidad de nuestro sistema energético.
Esta normativa ha sido una de las principales prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Forma parte del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo, una ambiciosa hoja de ruta para impulsar la transición hacia la neutralidad climática y mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas.
El plan se basa en cuatro pilares:
Durante la reunión ministerial, los titulares de Industria de los Veintisiete también discutieron sobre la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan beneficiarse de este nuevo reglamento de cero emisiones al implementar sus procesos de descarbonización.
Además, en el Consejo se compartió la posición de los socios europeos sobre el nuevo Reglamento sobre el Trabajo Forzoso, que tiene como objetivo combatir la explotación laboral y el trabajo infantil con eficacia y determinación.