Durante el año 2023, Madrid, Zaragoza y Barcelona destacaron como tres de las 22 ciudades más comprometidas con la transparencia y la acción medioambiental, según la clasificación de la ONG Carbon Disclosure Project conocida como ‘Lista A‘.
La ONG destaca que no se necesitan grandes recursos para mostrar liderazgo ambiental, ya que la lista de ciudades incluye tanto capitales como zonas urbanas más pequeñas. Entre las 22 ciudades líderes en transparencia y acción climática en 2023, se encuentran Atenas, Copenhague, Guimaraes, Helsinki, Lund, Malmo, Mannheim, Milán, Munich, Oslo, París, Reykiavik, Zaragoza, Sjavík, Tampere, Trondheim, Turin, Turku, Uppsala y Vantaa. Estas ciudades se unen a las tres españolas (Madrid, Barcelona y Zaragoza) en la lista de líderes climáticas.
El análisis también reconoce el esfuerzo de 119 ciudades que son líderes climáticas, algunas de las cuales vuelven a la ‘Lista A’ de CDP. Esto demuestra que la acción climática está ganando terreno en todo el mundo y se está convirtiendo en una “corriente” en muchas áreas urbanas.
Por regiones, los países nórdicos destacan en términos de información y transparencia ambiental y acción climática, con 12 ciudades de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia en la ‘Lista A’ de 2023, lo que representa el 54% de las ciudades incluidas.
La ‘Sexta Lista anual de Ciudades A’ publicada por CDP reconoce a las ciudades líderes en términos medioambientales globales, teniendo en cuenta aspectos como la transparencia, la ambición y la acción contra el cambio climático. El informe destaca que el 80% de las ciudades en todo el mundo se enfrentan a amenazas climáticas y el 70% pronostica que estas amenazas serán cada vez más intensas en el futuro, por lo que la acción climática es crucial.
De las 112 ciudades europeas que informaron sobre sus acciones a CDP, cerca del 20% (22 ciudades) recibieron una calificación A, lo que sitúa a Europa por encima de la media global de liderazgo climático en las ciudades (13%).
A nivel mundial, la Lista A incluye a ciudades de todos los continentes, como Denver (Estados Unidos), Ciudad de México (México), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Quezon City (Filipinas) y Canberra (Australia). El director ejecutivo de CDP Europa, Maxfield Weiss, destaca que el año 2023 ha sido un año récord en términos de temperaturas y eventos climáticos extremos, lo que demuestra que las ciudades están en la primera línea de la crisis ambiental. Sin embargo, también son parte de la solución y la Lista A de CDP destaca a aquellas que lideran con acciones tangibles e impactantes para abordar los desafíos ambientales. Weiss insta a las ciudades a acelerar sus esfuerzos para lograr la neutralidad climática y espera que muchas más ciudades sean incluidas en los próximos años en el ranking de CDP.
En cuanto a España, CDP elogia a la ciudad de Zaragoza por mejorar sus acciones preventivas ante los efectos del cambio climático en la salud, implementando sistemas de aviso e información, redes de cuidado social y proyectos para mitigar los impactos de las temperaturas extremas en la salud de los sectores más vulnerables de la sociedad.