La Eurocámara solicita mayores sanciones y multas en relación con la reforma para aumentar la lista de delitos medioambientales en la UE

Autor: Lefebvre La Eurocámara solicita mayores sanciones y multas en relación con la reforma para aumentar la lista de delitos medioambientales en la UE

El Parlamento Europeo aboga por la inclusión de penas y multas más severas para los que cometan delitos graves en relación al medio ambiente dentro de la UE. Esta posición se ha fijado para la reforma de los Veintisiete, en la que se busca ampliar la lista de delitos y reforzar su ejecución, por medio de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

La Comisión Europea ha propuesto una reforma que incluirá nuevos supuestos en los que se podrán establecer sanciones por acciones que dañen el medio ambiente en la UE y aclarar los que ya existen. Esta reforma también propone penas mínimas comunes de cárcel, además del veto a los contratos públicos en los casos más graves juzgados en algún país de la Unión Europea. La propuesta, que pide sanciones más severas y multas más altas para las empresas infractoras, fue aprobada por unanimidad por la comisión europarlamentaria, y ahora requiere el visto bueno del pleno.

Los eurodiputados proponen que los casos que causen muertes o dañen la salud o el medioambiente sean castigados con sentencias de al menos diez años. Para los delitos menos graves, la pena propuesta es entre cuatro y seis años, dependiendo de la magnitud del crimen.

También defienden que las compañías responsables de delitos medioambientales se enfrenten a multas iguales al 10% de su volumen de negocio mundial de los tres años anteriores, doblando así el 5% propuesto por Bruselas.

Los eurodiputados respaldan que se prohíba el acceso a fondos o contratación pública para las empresas culpables, que se aplique el principio de “quien contamina paga” para que los responsables reparen el entorno dañado, indemnicen a las víctimas, asuman las costas de los procesos judiciales, y se ajusten los plazos de prescripción de las infracciones penales para que se cuenten desde que se descubre el delito y no desde que se comete.

La lista de delitos medioambientales incluirá el comercio ilegal de madera, el desguace ilegal de buques, la extracción de agua sin autorización, la violación de la normativa comunitaria sobre productos químicos y la pesca ilegal, no declarada ni regulada, entre otros.

 

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

El ESG como obligación moral

El ESG como obligación moral

En el mundo empresarial contemporáneo, el concepto de ESG (ambiental, social y gobernanza) ha cobrado una relevancia sin precedentes.

07-02-2023