MITMA publica el documento “Recomendaciones de los grupos de trabajo para la implementación de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España”.
Esta guía de recomendaciones tiene el objetivo de acelerar la rehabilitación del parque edificatorio y lograr un sector inmobiliario sostenible energéticamente y descarbonizado antes de 2050.
El documento propone las medidas necesarias para transformar los edificios residenciales y no residenciales, públicos y privados.
El texto recopila los resultados de las reuniones realizadas entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 por los cuatro equipos de trabajo planteados en la actualización de 2020 de la Estrategia ERESEE, que fue presentada por primera vez en 2014;
Para la coordinación de los dos últimos, se ha contactado con Green Building Council España (GBCe), una asociación de referencia en España en materia de edificación sostenible.
Después de varias reuniones de los cuatro grupos de trabajo, se ha creado un documento conjunto con las acciones y tareas propuestas, ordenadas temporalmente. Este documento marca la dirección para impulsar la implementación de aquellas medidas contempladas en la ERESEE 2020 que requieren un mayor empuje para su ejecución.
Los trabajos realizados también sirven para iniciar la transformación de la ERESEE, de ser un documento estratégico a convertirse en un Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios, tal y como se indica en la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés), que se encuentra en proceso de revisión.
En el marco de la ERESEE se establece una hoja de ruta con escenarios de intervención, medidas e indicadores para la rehabilitación energética de los edificios existentes, la descarbonización del sector en 2050 y la transformación económica rentable de los edificios.
Estas medidas están estructuradas en los siguientes ejes de acción:
En 2014 España presentó su primera Estrategia de Rehabilitación Energética de la Edificación Sostenible en España (ERESEE), la cual fue revisada en 2017 y, de acuerdo con la Directiva Europea, se hizo una actualización 3 años después para adaptar su contenido a las nuevas directrices.
Esta ERESEE fue evaluada por el Joint Research Centre (JRC) en su Informe de Evaluación de las Estrategias nacionales, encargado por la DG Energy de la Comisión Europea, y recibió una calificación sobresaliente, siendo la mejor valorada entre todas las remitidas a la Comisión Europea.
En 2020, la Comisión Europea presentó el “Green Deal” o Pacto Verde, en el que el “Renovation Wave” tiene un papel protagonista, reflejando la apuesta de la UE por la rehabilitación energética de la edificación.
De igual forma, los contenidos de la ERESEE están alineados con el Plan Nacional de Energía y Clima, que establece los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética para todos los sectores, así como con la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050.
La ERESEE 2020 fue diseñada de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE, sobre la eficiencia energética de los edificios (que fue modificada por la Directiva (UE) 2018/844), y fue presentada a la Comisión Europea en junio de 2020.
La Componente 2 del PRTR busca promover la rehabilitación del parque edificado de España, de acuerdo con la Renovation Wave europea, así como aumentar el número de viviendas de alquiler social con edificios que sean energéticamente eficientes, contribuyendo a la reactivación del sector y a la generación de empleo y actividad en el corto plazo.