La Comisión Europea ha diseñado un conjunto de iniciativas con el objetivo de establecer y fortalecer los fundamentos de la política de la UE en lo que respecta a las finanzas sostenibles.
Los esfuerzos de la UE para fomentar una economía sostenible y climáticamente neutra para 2050 ofrecen nuevas oportunidades para empresas y ciudadanos de toda la Unión Europea. Muchas organizaciones e inversores ya han empezado su trayectoria hacia la sostenibilidad, lo que se refleja en la insistencia en inversiones sostenibles. Sin embargo, estas empresas y los inversores también se enfrentan a desafíos al pasar a esta transición, especialmente en el cumplimiento de nuevos requisitos de divulgación y notificación.
Por esta razón, el objetivo del paquete de medidas presentado es apoyar a las empresas y al sector financiero en el marco de las Finanzas Sostenibles de la UE, promoviendo la inversión privada en proyectos y tecnologías de transición.
El paquete presenta nuevas actividades para la Taxonomía de la UE y propone nuevas normas para los proveedores de Calificación Ambiental, Social y de Gobierno (ASG), aumentando la transparencia en el mercado de inversiones sostenibles.
Estas medidas intentan facilitar el uso del marco de finanzas sostenibles para aquellas empresas que deseen invertir en su transición hacia la sostenibilidad, contribuyendo así de manera eficaz al Pacto Verde Europeo.
La Taxonomía de la UE es esencial para el marco de finanzas sostenibles de la UE, pues sirve como una herramienta de transparencia del mercado para orientar las inversiones hacia aquellas actividades económicas más necesarias para la transición ecológica.
La Comisión ha aprobado un nuevo conjunto de criterios de taxonomía de la UE que abarcan objetivos medioambientales no climáticos, como:
La Comisión ha adoptado modificaciones al Acto Delegado de la Taxonomía Climática de la UE para ampliar las actividades económicas que contribuyen a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo, en particular en los sectores manufacturero y de transporte. Esto permitirá que más sectores económicos y empresas estén incluidos dentro de los seis objetivos medioambientales, mejorando la facilidad de uso y el potencial de la Taxonomía de la UE para impulsar las inversiones sostenibles en la Unión.
Esta decisión está basada en las recomendaciones de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, publicadas en marzo y noviembre de 2022. Además, la Comisión también ha adoptado modificaciones del Acto Delegado de la UE sobre divulgación de información relacionada con la Taxonomía, a fin de aclarar las obligaciones de divulgación de información para las nuevas actividades contempladas.
Las calificaciones ASG desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del mercado financiero sostenible de la UE, ya que proporcionan información útil a los inversores y a las entidades financieras sobre estrategias de inversión, gestión de riesgos y análisis interno.
El mercado de calificaciones ASG carece actualmente de transparencia, por lo que la Comisión Europea ha propuesto un Reglamento con el objetivo de mejorar la fiabilidad y transparencia de las actividades de calificación ASG.
La propuesta contiene principios organizativos y normas claras destinadas a prevenir conflictos de intereses, para garantizar la integridad de los servicios de los proveedores de calificación ASG. Estas nuevas normas permitirán a los inversores tomar decisiones de inversión basadas en objetivos de sostenibilidad. Además, la propuesta exigirá que los proveedores de calificación ASG que ofrezcan servicios a inversores y empresas en la UE obtengan autorización de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y sean vigilados por ésta. Esto garantizará la calidad y fiabilidad de sus servicios para proteger a los inversores y mantener la integridad del mercado.
La Comisión ha presentado una visión general sobre las recientes medidas y herramientas destinadas a abordar los principales problemas de aplicación y preocupaciones de la comunidad. Los informes iniciales sugieren que empresas de todos los grandes sectores económicos fundamentales están utilizando con mayor frecuencia la taxonomía de la UE para su transición.
Por ejemplo, el informe de taxonomía corporativa de este año muestra una tendencia alentadora entre las grandes compañías no financieras, la mayoría de las cuales reportan mayores índices de adaptación a la taxonomía, especialmente en sus inversiones en capital fijo.
La Comisión ha formulado una serie de medidas y herramientas para facilitar la aplicación de las normas y ayudar a los interesados. Además, la Comisión publicará una guía del usuario de la taxonomía de la UE para aquellos que no sean expertos en la materia.
Asimismo, la CE ha presentado una serie de medidas que muestra cómo se puede usar el marco jurídico de la UE para ayudar a financiar la transición.
Estas recomendaciones proporcionan directrices y ejemplos prácticos a las empresas y a los organismos financieros para que utilicen los diferentes instrumentos de financiación sostenible de la UE de manera voluntaria con el fin de canalizar las inversiones hacia el cambio y gestionar los riesgos asociados al clima y al medioambiente.
La idea es promover la financiación de la transición, tanto para aquellas empresas que ya tienen un historial de sostenibilidad como para aquellas que deben mejorar su práctica sostenible y tienen planes y objetivos realistas para lograrlo. Se ha reconocido que las pequeñas y medianas empresas tienen desafíos específicos que deben abordarse.
Cumplimenta el formulario para visualizar el contenido