Esta colaboración público-privada permitirá que el ICO canalice hasta 150 millones de euros para inversiones en infraestructuras sostenibles a través de toda España y otros Estados miembros. Esta inversión pública estimulará una movilización de 150 millones de euros adicionales de parte del sector privado, con lo que se alcanzaría 300 millones de euros en inversión para proyectos sostenibles.
El ICO se ha convertido en socio ejecutor de InvestEU, movilizando inversiones a través de un acuerdo de garantía que fomentará proyectos de infraestructuras que contribuyan a la transición verde. Bajo el Green Deal, las garantías InvestEU respaldarán las inversiones del ICO en fondos de inversión para impulsar el mercado de proyectos relacionados con la energía, transporte sostenible, medio ambiente, agua, digitales y de infraestructura social. Estas inversiones contribuirán a que la UE alcance sus objetivos estratégicos, apoyando la doble transición ecológica y digital.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha declarado: “InvestEU es una herramienta crucial en nuestros esfuerzos por avanzar con éxito en las transiciones ecológica y digital de nuestras economías. Me complace que, con este acuerdo, el Instituto de Crédito Oficial se haya convertido en nuestro socio para la implantación de este programa. Juntos, podemos aprovechar todo el potencial de InvestEU para canalizar la inversión hacia proyectos verdes y digitales, apoyando el crecimiento sostenible y creando empleos de alta calidad en toda España.”
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha declarado: “Este primer acuerdo refuerza el compromiso del ICO, como banco nacional de promoción y entidad acreditada en el programa InvestEU, de apoyar la doble transición verde y digital. Los fondos movilizados en virtud de este acuerdo contribuirán a financiar proyectos sostenibles y la creación de empleo de calidad, objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.”
El Programa InvestEU ofrecerá una financiación a largo plazo para la UE al movilizar recursos públicos y privados en apoyo de una recuperación sostenible. Esto también ayudará a impulsar las inversiones privadas en las prioridades de la UE, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital. InvestEU junta todos los instrumentos financieros de la UE destinados a apoyar la inversión en la UE, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más fácil, eficaz y flexible.
El Programa InvestEU consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se lleva a cabo a través de Implementing Partners (IP) que invierten en proyectos con una garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones de euros. Esta garantía presupuestaria respaldará los proyectos de inversión de los IP, aumentará su capacidad de asunción de riesgos y movilizará al menos 372.000 millones de euros en inversiones adicionales.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encuentra adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es el banco nacional de promoción español. Esta entidad financiera ofrece préstamos y otras formas de financiación para apoyar proyectos empresariales innovadores y sostenibles, tanto dentro de España como en otros mercados de la Unión Europea, que contribuyan al desarrollo sostenible. Como Banco de Promoción Nacional, también ofrece financiación a empresas, prestando especial atención a las pymes y autónomos.