Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/01/Foto 31-3-16 11 07 30_6501ddf507a36_thumb_937_noticias_cabecera.jpg

Pilar Gómez-Acebo, inspiración por los cuatro costados

1 de abril de 2016

El pasado 31 de marzo, tuvimos el placer de recibir en nuestras instalaciones a Pilar Gómez-Acebo, consejera de asesoramiento, coaching y estrategia para la alta dirección, en una nueva edición de nuestro evento ‘Desayuno & Inspiración’.

 

Pilar nos agito desde el primer momento, cuando habló sobre la crisis actual con un apunte sobre ella y es que “la crisis no ha sido ni económica ni financiera. La crisis ha sido humana y en consecuencia, económica y financiera, y no al revés”. La crisis actual, en palabras de Pilar, ha manejado “la falta de confianza que ha generado carencia económica y financiera”. Haciendo un repaso de esta falta de confianza ha mencionado los fatídicos atentados en Bruselas que han conllevado una falta de confianza en el país europeo y sus cuerpos de policía.

Esta falta de confianza se debe además a que “no se nos ha enseñado a relacionarnos, si no a defendernos unos de otros”.

Pilar Gómez-Acebo destacó un dato bastante desconocido y es que España e Italia tienen las cifras de superdotados mayores del mundo, de personas de alta capacidad, pero “curiosamente somos los últimos de Europa en autoestima”.

Este concepto se puede medir en la sociedad y en el mundo empresarial con dos factores: el ego en las decisiones, y el índice de celos en las relaciones.

En palabras de Pilar Gómez-Acebo, “el 90% de la comunicación no verbal es la que se traduce en la cuenta de resultados, así como el aislamiento y la soledad”.

Durante el desayuno, ha mencionado la situación de países tan diferentes como Argentina, Japón o España, cuya conclusión es que no se nos ha enseñado a relacionarnos de manera positiva. “La trampa es defendernos unos de otros y la desconfianza entre dos personas”.

Habilidades HARD y habilidades SOFT

Las habilidades HARD “en estos momentos las maneja un software avanzado y además, se puede prescindir de las personas”.

Las habilidades SOFT se refieren al comportamiento humano, y aquí “es donde hay un nivel de suspenso generalizado. No sabemos gestionar los conflictos”. No se entrena a las personas a que construyan una postura alternativa a las dos visiones enfrentadas.

Asimismo ha manifestado que la filosofía de ganar-ganar no es la idónea, sino que lo que la sociedad debe hacer “es incorporar algo de la otra parte a lo tuyo”. Las personas suspenden en las habilidades SOFT, y es la asignatura pendiente “donde nos jugamos nuestro futuro”.

Otro de los datos que ha resaltado de las organizaciones, es el promedio de un 83% de paro interno; es decir, desafección del puesto de trabajo, “solo se trabaja para cobrar a final de mes”.

Pilar Gómez-Acebo ha mostrado lo que diferencia a los países anglosajones, que es que entrenan a las personas a saber lo que son. Por el contrario, el resto de países entrena “en trabajar en lo que no somos buenos. Así grandes capacidades intelectuales no podrán desarrollarse”. “Todos somos mejores que los demás en algo que vamos a poner al servicio de los demás, porque es donde el ser humano crece. El ser humano funciona en base a dos verbos: importar y aportar”.

Durante el desayuno, ha recordado como un conocido psiquiatra se refería al currículum como “currículum mortis”, porque sólo habla de los “hechos muertos” de la persona. “El verdadero currículum es el que habla de la proyección de futuro de uno mismo, es decir, lo que he hecho que me ha enseñado”.

Entre las claves para el crecimiento del ser humano, Pilar ha recalcado la exigencia, generosidad y trabajar el ser, ya que lo que actualmente se tiene en cuenta es sólo “el tener y el saber”.

No tratemos de cambiar el mundo, sino empecemos a cambiar nuestro mundo con nombre y apellidos, desde el ser propio y no desde el ego propio, porque con eso se lograrán cambios. No hay que quedarse en la queja, sino en la construcción de alternativas, en palabras de Pilar Gómez-Acebo.

La resiliencia, según Pilar Gómez-Acebo es la capacidad del ser humano de resistencia a la frustración y a la adversidad, como nos comportamos cuando los objetivos y los resultados no salen, algo que debemos no olvidar y mejorar, pues es importante para el crecimiento personal.

Empresas
Respecto al mundo empresarial, señaló que hoy en día se está retomando la verdadera prioridad de una empresa que es generar riqueza, ya que ello conlleva que se gane dinero. “No hay dos empresas que aunque se dediquen a lo mismo, sean buenas en lo mismo”. Por ello, volvió a remarcar la importancia de la diferencia de unos y otros, pero hay que aprender a saber diferenciarnos.
“Si discrepamos con afecto nos enriqueceremos unos a otros, porque el afecto mueve el mundo, incluso el empresarial”

Los mercados temen la unión. Éstos han operado desde la desconfianza, la desunión, la soledad y el aislamiento. Si se le quita eso “no habría habido crisis económica”.
Pilar finalizó el desayuno inspirador recordando que “no hay dos personas iguales en el mundo. Nos peleamos con otros pensando que somos iguales por desconocimiento de nuestro diferencial único exclusivo”.

Por último, expuso grandes enseñanzas que ha adquirido a lo largo de su vida como la frase “la maldad en el mundo triunfa sobre el silencio de las buenas personas. Por ello, no debemos callarnos”.

Recordó como una profesora americana dijo al entrar en una clase “tenéis todos un 10 no lo perdáis”, pues eso muestra la confianza en los alumnos y puede solucionar el fracaso escolar.

Gracias Pilar por haber compartido con nosotros, tus ideas, tus experiencias y tu tiempo. Cada idea nos dejó huella que interiorizaremos para sacar el mejor partido en nuestro día a día.

Diana Barroso
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales
Lefebvre - El Derecho

Artículos relacionados