Universidades españolas implementarán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Autor: Lefebvre Universidades españolas implementarán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Treinta y una universidades de España han sido elegidas para implementar programas de formación universitaria destinados a jóvenes con discapacidad intelectual, autismo y/o discapacidades del desarrollo durante el año académico 2024/25. Esta iniciativa forma parte de la octava convocatoria de ayudas de la Fundación ONCE, cuya resolución definitiva se acaba de publicar.

Por octavo año consecutivo, la iniciativa cuenta con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). Está dirigida a todas las universidades y centros afiliados a nivel nacional, según la fundación.

Las universidades seleccionadas incluyen instituciones de Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia, Murcia, A Coruña, Castilla-La Mancha (Albacete), Cantabria y Extremadura.

Estas universidades proporcionarán cursos que brinden formación universitaria centrada en mejorar la autonomía, los conocimientos humanísticos y la preparación laboral de los estudiantes. También se enfocarán en equipar a los alumnos con las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de empleo, permitiéndoles acceder a puestos de trabajo con apoyo.

Además, estas instituciones ofrecerán a los jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria, además de brindarles una formación integral y personalizada.

El programa está destinado a personas con discapacidades intelectuales (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%), de entre 18 y 29 años, quienes deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes del comienzo del curso.

El objetivo principal de la iniciativa es involucrar a las universidades, como actores clave en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidades intelectuales, cuyo acceso a la educación superior aún es limitado.

Gracias a este programa, más de 2.500 jóvenes con discapacidades intelectuales han tenido la oportunidad de experimentar la vida universitaria a lo largo de las siete primeras ediciones. Además, han mejorado su perfil profesional a través de las prácticas laborales incluidas en el programa, lo cual ha llevado a la contratación en algunos casos.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS