La Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) ha presentado la segunda fase de LATAMDIS, el primer medidor en línea de cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Latinoamérica.
Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto virtual de presentación institucional de la segunda fase de LATAMDIS. El acto, organizado por FdyD con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, tiene como objetivo exponer los resultados obtenidos tras el análisis de los artículos 12 y 13 relativos al ejercicio de la capacidad jurídica y Derecho de acceso a la justicia, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el país de Chile.
Esta herramienta digital, diseñada y dotada de contenido por un plantel de personas expertas con alta cualificación jurídica del área latinoamericana, trata de comparar el grado de observancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la región latinoamericana, registrando los avances y los déficits.
En la segunda fase de LATAMDIS se ha dado continuidad al proyecto ampliando su alcance geográfico al país de Chile. Concretamente, esta segunda fase, ha consistido en el desarrollo de indicadores, estructurales, de proceso y de resultado; y banco de datos para los derechos recogidos en los artículos 12 y 13 de la CDPD, “ejercicio de la capacidad jurídica” (artículo 12) y “derecho de acceso a la justicia” (artículo 13) del mencionado país.
Este trabajo ha sido desarrollado por Álvaro Benavides López, abogado, Máster y Doctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración con la Comisionada de Estudios para América Latina, Agustina Palacios.
En la presentación de LATAMDIS, el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que “LATAMDIS es un medidor en línea en el que tratamos de proporcionar una herramienta válida y usable por cualquier persona que tenga interés en los derechos de las personas con discapacidad” y ha añadido “esta segunda fase, corregida y aumentada, incluye otros países como es la República de Chile que atrae la mirada de Latinoamérica” ha añadido Pérez Bueno.
Tras realizar un repaso sobre la misión y visión de la FDyD, Pérez Bueno ha recordado que la presentación de este proyecto es una actividad cercana al 3 de mayo, Día de la Convención y ha puesto de relieve la necesidad de contar con instrumentos como LATAMDIS para combatir algunos de los principales defectos y déficits de las democracias actuales como el hecho de que “existen muchas normas que después tienen poca efectividad”.
Álvaro Benavides López, abogado y Doctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, ha explicado las tres partes del estudio que ha hecho el medidor LATAMDIS y ha señalado que “hay que entender la discapacidad como reconocimiento de derechos humanos y vincularlo a la capacidad jurídica, pero a nivel de universalidad, haciendo hincapié en la igualdad y la no discriminación.
En relación a esta cuestión ha añadido que “hay un cambio de paradigma en la práctica en la que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos, primando la autonomía y la libertad de la persona sin juicio de valor ni limitación en cuanto a las decisiones que tome”.
Entre los últimos puntos a tratar al final de su ponencia, Benavides ha analizado el proceso de regulación de la capacidad jurídica en el ordenamiento interno con sus respectivos artículos la accesibilidad a la justicia y los avances normativos en el ámbito internacional y en el ámbito constitucional. En este punto, el experto ha advertido de una contradicción con el artículo 16.1 de la CPR.
Entre los principales desafíos que ha señalado está la necesidad de legislar de forma “urgente sobre reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y modificar el modelo de “sustitución” por el modelo de apoyo en la toma de decisión. “Este cambio que debería ser gradual, y, por tanto, quizás en determinado tiempo puedan tener que coexistir ambos sistemas” ha concluido.
También ha mencionado el desafío de la capacitación de todos los operadores jurídicos y funcionarios públicos sobre el nuevo procedimiento de toma de decisiones y del reconocimiento de la capacidad jurídica que permitan el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.
A continuación, y antes del acto de clausura del evento, ha tenido lugar un coloquio dirigido por el secretario general de FDyD, Rafael de Lorenzo García quien ha anunciado la intención de “proseguir avanzando en este estudio e iniciar próximamente la Tercera Fase en la que se ampliará geográficamente el ámbito del estudio fundamentalmente a Brasil”.