El 4º Informe Discapacidad y expectativas para el año 2024, realizado por Fundación Adecco, revela que el 60% de las personas con discapacidad aún experimenta discriminación al intentar ingresar al mercado laboral.
El informe revela que aún persisten prejuicios y creencias desactualizadas que relacionan a los profesionales con discapacidad con un menor rendimiento y adaptabilidad, lo que afecta negativamente a sus oportunidades de empleo. Sin embargo, las personas con discapacidad están cambiando la narrativa en el mundo laboral y no solo buscan un trabajo, sino una inclusión real y duradera.
Según la encuesta, el 85% de los encuestados desean conservar su empleo actual y el 15% encontrar uno mejor. Además, el 39% de los encuestados menciona la remuneración como uno de los aspectos más importantes en un trabajo, seguido por un 20% que valora la seguridad y busca un trabajo cómodo y ergonómico donde su discapacidad no sea un obstáculo en situaciones imprevistas.
La encuesta también pregunta sobre las cualidades que debería tener un buen jefe, y la mayoría de los encuestados (93%) considera que la empatía es la característica más importante, seguida por el sentido de la justicia (89,3%), la humildad (78,7%), la disponibilidad (66%), la resiliencia (52,3%), la capacidad de inspirar (30,4%) y la habilidad de delegar (30%).
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, destaca la importancia del liderazgo inclusivo en la sostenibilidad de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Además, señala que todos los miembros de una organización deben desarrollar la habilidad de incluir, reconociendo y superando sus propios prejuicios.
El informe también menciona la conciencia sobre la diversidad y la lucha contra los sesgos inconscientes como claves para fomentar la integración en el lugar de trabajo.
Finalmente, se recomienda combatir los prejuicios inconscientes e identificar y ejercitar valores como la empatía y la colaboración para adoptar comportamientos inclusivos.