La Eurocámara aprueba tramitar por la vía rápida dar hasta 2027 a fabricantes de coches para reducir CO2

Autor: Lefebvre La Eurocámara aprueba tramitar por la vía rápida dar hasta 2027 a fabricantes de coches para reducir CO2

En su sesión plenaria de este martes, el Parlamento Europeo ha decidido aplicar el procedimiento de urgencia para la votación que tiene como objetivo ampliar hasta 2027 el plazo que los fabricantes de automóviles tendrán para alcanzar su meta anual de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La legislación actual establece metas anuales para la reducción de las emisiones medias de CO2 de los coches y furgonetas nuevos en toda la flota de vehículos de la UE, aplicando un objetivo anual de reducción de las emisiones de CO2 del 15% respecto a los niveles de 2021 para el período 2025-2029.

No obstante, la modificación propuesta por la Comisión en abril busca dar a los fabricantes la opción de cumplir con sus obligaciones para los años 2025, 2026 y 2027 promediando su rendimiento durante esos tres años, en lugar de cumplir con la meta anualmente. Esta medida permitiría compensar cualquier exceso de emisiones anuales que superen el objetivo en los años siguientes.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya había adelantado en marzo su intención de flexibilizar los plazos para dar más tiempo al sector automotriz para cumplir con los objetivos requeridos. Además, instó a los legisladores a alcanzar “lo antes posible” un acuerdo sobre esta modificación para asegurar la previsibilidad y la seguridad para la industria automotriz y los inversores.

La urgencia de esta medida se debe a que la regulación actual establece un objetivo de reducción del 15% de las emisiones de CO2 ya para 2025 (con respecto a los niveles de 2021). Hasta la fecha, Bruselas había sostenido que no eran necesarias prórrogas, ya que la industria conocía el calendario desde su aprobación en 2019.

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