La mitad de los trabajadores no conocen las políticas de sostenibilidad implementadas por su empresa, según un estudio realizado por la consultoría de selección de personal Hays.
Los resultados del estudio muestran que solo un 24% de los encuestados dice conocer en profundidad las estrategias de sostenibilidad de su empresa, mientras que un 25% afirma tener un conocimiento limitado. Además, un 29% de los profesionales carece de conocimiento claro sobre el contenido o la implementación de dichas estrategias, y el 21% restante admite desconocer si su organización tiene o no una estrategia definida.
Estas cifras evidencian una “desconexión” entre la planificación corporativa y la realidad diaria en las organizaciones, lo que podría “poner en riesgo” la efectividad de cualquier iniciativa sostenible, advierte el estudio. Asimismo, se alerta sobre las posibles consecuencias “reputacionales, operativas e incluso legales” de esta brecha interna.
Kirsty Green Mann, responsable global de sostenibilidad de Hays, sostiene que “es fundamental que los empleados estén bien informados y participen activamente mediante una comunicación transparente y constante”.
“Las empresas deben apostar por una mayor divulgación, compartir actualizaciones periódicas, ofrecer formación específica sobre cómo contribuir y poner a disposición recursos accesibles para todos”, ha añadido. Según Hays, una barrera frecuente es el uso excesivo de lenguaje técnico y la falta de actualizaciones regulares, lo que puede dificultar que los equipos adopten los objetivos de sostenibilidad como parte de su misión laboral.
Por lo tanto, la empresa aboga por la participación activa de sus equipos y considera esencial generar propuestas que conecten la estrategia con las motivaciones individuales. “Los programas que implican directamente a los empleados en iniciativas sostenibles resultan especialmente eficaces”, señala Green Mann.