Este sería el primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario en España, que busca colaborar con la lucha contra el cambio climático, una “grave amenaza para la salud“, según el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones.
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha explicado que este nuevo plan liderará el proceso de descarbonización sanitaria en España como prioridad frente al cambio climático.
Esta iniciativa tomará como punto de partida el estudio sobre consumo y emisiones de los centros sanitarios que está realizando el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas. Este estudio permitirá calcular la huella de carbono del Sistema Nacional de Salud (SNS), identificando sus principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto forma parte del Programa de Actuación 2022-2023 del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), que incluye 14 áreas para avanzar frente a los riesgos medioambientales.
Recientemente, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) dentro del Plan Estatal de Salud y Medio Ambiente (PESMA). El objetivo de este nuevo observatorio es impulsar acciones para priorizar la salud y la acción climática, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El ministro también ha defendido la necesidad de dotar a la salud de la Unión Europea de un enfoque más amplio que contribuya al objetivo de alcanzar la neutralidad climática desde el sector sanitario, a través del ‘One Health’, que contemple las nuevas realidades asociadas al cambio climático y la estrecha relación entre la salud animal, la salud ambiental y la salud humana.